La Fundación Reina Sofía destinará 1.089.000 euros a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, a proyectos sociales en apoyo a los más desfavorecidos y al cuidado del medio ambiente. En lo que respecto a la investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas, se ha aprobado destinar 572.000 euros.

Durante 2023, la Fundación Reina Sofía finalizará el Proyecto Vallecas sobre diagnóstico precoz de la enfermedad de Alzheimer que está realizando el propio Centro Alzheimer Fundación Reina Sofía, con 1.200 voluntarios mayores de 70 años y cuyos datos están contribuyendo a numerosos proyectos científicos de investigación en Alzheimer.

geriatricarea Fundacion Reina Sofia
El Patronato de la Fundación Reina Sofía ha aprobado destinar 572.000 euros a investigación en Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas

A la vista de los resultados del Proyecto Vallecas, la Fundación Reina Sofía ha decidido dar continuidad a esta iniciativa en el segundo semestre de 2023 con la definición de nuevos proyectos de investigación en enfermedades neurodegenerativas.

Por otra parte, la Fundación Reina Sofía seguirán impulsando congresos científicos e iniciativas para fomentar la sensibilización social en la necesidad de dedicar mayores esfuerzos a la investigación de enfermedades neurodegenerativas.

Respecto al nuevo Plan de Actuación, la Reunión Ordinaria del Patronato de la Fundación Reina Sofía, presidida por Su Majestad la Reina Doña Sofía, ha acordado realizar una inversión de 352.000 euros en proyectos sociales en favor de los más desfavorecidos.

De esta forma, se intensificará la colaboración con los Bancos de Alimentos para proveerles de leche, artículo básico del que se teme sufran importantes carencias en 2023, mediante ayudas para su adquisición y la realización de una campaña de comunicación solicitando la colaboración ciudadana.

Asimismo, se realizarán otras iniciativas sociales en colaboración con múltiples ONGs, como Cáritas Cruz Roja o Autismo España, en proyectos de asistencia a personas en situación de vulnerabilidad y ayuda a los afectados por la Guerra de Ucrania.

Por último, la Fundación Reina Sofía impulsará el cuidado del medioambiente con una dotación de 113.000 euros. Además, y como cada año en estas fechas, se ha acordado la concesión de donativos de Navidad a los Cottolengos y a otras organizaciones sociales.