La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha sido distinguida en los Premios Imparables Sanitario 2022 por su labor a la hora de hacer llegar la voz de las personas mayores a la sociedad, a las administraciones públicas y a las entidades privadas.

Los Premios Imparables Sanitarios 2022, otorgados por el Grupo Italfarmaco junto con la Embajada de Italia en España, tienen como objetivo reconocer la labor de profesionales del sector salud e instituciones que durante más de dos años han luchado contra la pandemia de Covid-19 para preservar la salud de la población.

geriatricarea Premios Imparables Sanitario
En la imagen, los premiados en este primera edición de los Premios Imparables Sanitario

En esta edición, CEOMA, la Confederación Española de Organizaciones de Mayores, ha sido distinguida por su compromiso de hacer llegar la voz de las personas mayores a la sociedad, a las administraciones públicas y a las entidades privadas.

Asimismo, los Premios Imparables Sanitarios reconocen a esta entidad su lucha por la defensa de los derechos de las personas mayores y la atención a las residencias y a los centros sanitarios colaborando con el envío de diversos materiales durante el confinamiento con motivo del Covid19 y por combatir cualquier tipo de discriminación por razón de edad.

La ceremonia de entrega de la primera edición de los Premios Imparables Sanitario fue conducida por la presentadora Almudena del Pozo en la embajada de Italia, con la presencia del embajador, Riccardo Guariglia quien agradeció la labor de todos los premiados señalando que “gracias al trabajo de profesionales en primera línea, y al esfuerzo titánico de compañías, asociaciones y administración, hoy somos más fuertes y estamos mejor preparados para futuras emergencias sanitarias”.

En esta primera edición de los Premios Imparables Sanitario de Grupo Italfarmaco han sido distinguidas a las siguientes entidades:

  • Imparable Sanitario a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por el trabajo trascendental en la salud de las personas, al garantizar la disponibilidad de productos tan necesarios como respiradores, medicamentos, soluciones hidroalcohólicas o mascarillas.

  • Imparable Sanitario para el Autocuidado de la Salud (ANEFP), por impulsar acciones que aportan valor a los pacientes y al sistema de salud referente a los síntomas leves persistentes de la COVID. Trabajan incansablemente por conseguir una mayor educación en el autocuidado de los ciudadanos.

  • Imparable Sanitario a la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS), a los narradores de las tragedias de la pandemia y a la vez de los ejemplos esperanzadores de entrega y solidaridad, difundiendo las indicaciones que señalaban las autoridades competentes y ayudando a desmentir las noticias falsas y los bulos.

  • Imparable Sanitario a COFARES, por la intensa actividad logística demostrada durante la pandemia y la vocación de servicio constante a través de la oficina de farmacia.  Reconocida con un importante hito, convertirse en una “entidad crítica” para los ciudadanos de la Unión Europea.

  • Imparable Sanitario al Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid, por su ayuda, durante y tras la catástrofe. Sin duda quedarán secuelas psicológicas y emocionales y es aquí donde el rol del psicólogo adquiere, si es que antes no lo tuvo, un gran protagonismo.

  • Imparable Sanitario a la Comunidad de Madrid, por la leal cooperación entre las administraciones, su actitud y compromiso.

  • Imparable Sanitario a la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA), perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, por su compromiso hacer llegar la voz de nuestros mayores ante la sociedad, las entidades públicas y privadas; por defender los derechos y atención en las residencias o en los centros sanitarios y por combatir cualquier tipo de discriminación.

  • Imparable Sanitario al Consejo General de Colegios Oficiales de Enfermería (CGE), por la gran labor que realizan día tras día ya sea en la UCI, en un centro escolar, en atención primaria o en una zona rural, antes, durante y después de la pandemia con ánimo, entusiasmo y esperanza.

  • Imparable Sanitario al Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), por ser artífices de valiosas medidas que mejoraron la asistencia a la población, entre ellas la entrega de medicamentos en el domicilio a personas mayores o vulnerables, la dispensación en la farmacia de medicamentos hospitalarios a grupos de riesgo o la distribución de mascarillas entre la población mediante la tarjeta sanitaria a más de 21 millones de españoles.

  • Imparable Sanitario al Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), por representar a todos los médicos españoles, profesionales que han sido gran ejemplo de cumplimiento con su obligación profesional, ética y deontológica, arriesgando sus vidas por sus pacientes y por ayudar a los demás.

  • Imparable Sanitario a Iberia, Federación Española de Empresas de Tecnología Sanitaria (Fenin) y a Grupo Oesía, por la iniciativa Corredor Aéreo Sanitario, que contribuyó a dotar a España de material sanitario para hospitales, cuerpos de seguridad, colectivos esenciales y ciudadanos.

  • Imparable Sanitario a Farmaindustria, en representación de todas las compañías que se lanzaron a investigar una solución para un problema de una trascendencia colosal. También a aquellas que hicieron posibles alternativas terapéuticas cuando la situación era crítica, sin olvidar a las que se mantuvieron a pleno rendimiento de producción de medicamentos, incluso triplicando turnos y haciendo adaptaciones en las plantas para producir medicamentos específicos para la lucha frente a la Covid.

  • Imparable Sanitario a HM Hospitales, por todos los recursos que pusieron al servicio de las autoridades sanitarias, central y autonómicas, durante la pandemia, con el objetivo de asegurar la atención sanitaria a toda la población.

  • Imparable Sanitario al Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) por la dedicación de los científicos que se han volcado en la investigación relacionada con el coronavirus desde que estalló la pandemia. España es uno de los países que más ensayos clínicos tiene en marcha y varios científicos españoles están detrás de las investigaciones más prometedoras contra el virus o asesoran a la Organización Mundial de la Salud.