Tork ha lanzado dos soluciones formativas sobre la limpieza de manos, online y de descarga gratuita, dentro de un programa educativo avanzado que utiliza el aprendizaje interactivo, para mejorar los resultados e impulsar cambios de comportamiento dentro de los centros sociosanitarios.

Las manos son el vehículo de transmisión más común de patógenos, por lo que cobra especial importancia su higiene y la relación directa que mantiene con la salud. Lavarse las manos es una de las acciones más sencillas y con mayor impacto en la prevención del contagio de enfermedades y la reducción, por tanto, del riesgo de infección nosocomial.

Dando a este tema la importancia que le corresponde, Tork, la marca de higiene profesional de Essity, ha realizado un estudio entre médicos y personal de enfermería de hospitales y residencias, con el fin de testar sus inquietudes respecto a la higiene de manos.

Geriatricarea higiene de manos Tork estudio y cursos de realidad virtual para profesional de residencias

Este estudio presenta unas principales conclusiones:

  • El 98% afirma que la higiene de las manos es importante o muy importante en su trabajo diario
  • 8 de cada 10 dice que les gustaría mejorar el cumplimiento de la higiene de las manos
  • Más del 50% recibe formación en higiene de manos sólo una vez al año, o con menos frecuencia
  • El 30% está menos que satisfecho con la formación recibida sobre la higiene de manos
  • El 22% no está seguro de la calidad de su higiene de manos

Formación sobre la higiene de manos en centros de mayores

El estudio de Tork desvela el interés del personal de las residencias de ancianos por mejorar la formación en áreas relacionadas con la higiene de manos y los protocolos de limpieza. Actualmente, dichos procedimientos son más estrictos que nunca, debido, en gran medida, a la pandemia. Así, un 58% del personal de limpieza afirma que le resulta complicado seguir todos los pasos y tareas de las directrices de limpieza, y a un 68% del personal sanitario le gustaría recibir una mejor formación sobre higiene de manos.

Para satisfacer las crecientes expectativas, Tork ha lanzado dos soluciones formativas, online y de descarga gratuita. Se trata de un programa educativo de aprendizaje interactivo, para mejorar los resultados y cambios de comportamiento, ayudando así a elevar los estándares de higiene y salud en las residencias.

La formación de limpieza virtual Tork se ha desarrollado en colaboración con AHE (Asociación para el Cuidado del Medio Ambiente) y las propias residencias de ancianos, con el fin de proporcionar al personal los conocimientos y las herramientas necesarios, para mantener la limpieza e higiene adecuadas en estos centros.

Se basa en escenarios reales cotidianos, pero realizada de forma virtual. Esta formación puede adaptarse a las directrices de limpieza locales, para garantizar que el personal realice sus tareas incluyendo las recomendaciones de mejora.

La Formación Tork Clean Hands es un curso de formación online, gratuito y de realidad virtual, desarrollado por expertos en higiene, basado en los 5 momentos que se deben seguir según la OMS para el lavado de manos. La simulación interactiva se ha diseñado específicamente para que la formación sobre la higiene de manos sea más intuitiva e inspiradora, para conseguir el correcto lavado de manos en la situaciones cotidianas a las que se enfrenta el persona sanitario.

Una solución de fácil aplicación en los usuarios

La pandemia ha provocado más presión sobre el personal sanitario, haciendo que muchas residencias tengan dificultades en cuanto la rotación de personal, hecho que puede llegar a  afectar a la calidad y de atención a los pacientes. Las residencias de ancianos buscan ahora soluciones de higiene rentables que reduzcan el riesgo de infección y transmisión de virus, a la vez que mantienen la sensación de “estar en casa” y la independencia de sus pacientes.

Las soluciones que plantea Tork suponen una fácil implementación en estos centros y una mejora más eficaz de la gestión higiénica; así el personal sanitario pueda dedicar tiempo de calidad para proporcionar mejores cuidados y crear un ambiente más seguro para los residentes.

En cuanto al cuidado diario, el 81% de las familias están de acuerdo en que las visitas al baño de forma independiente preservan la dignidad de los pacientes. Por ello, Tork ofrece soluciones certificadas como «fáciles de usar«, con una amplia gama de opciones de colocación, que ayudan a aquellas personas con limitación de fuerza.