La residencia Amavir Valdebernardo ha logrado el primer premio del concurso de Belenes de personas mayores convocado por la Comunidad de Madrid, que este año ha cumplido su novena edición. Por otra parte, la residencia Amavir El Balconcillo de Guadalajara ha resultado ganadora del concurso de felicitación navideña convocado entre todos los centros de Amavir.

El galardón logrado por Amavir Valdebernardo ha reconoce la originalidad y creatividad de los mayores de este centro a la hora de componer de su belén, una actividad que refleja el trabajo conjunto entre los mayores y el equipo humano y profesional de la residencia.

geriatricarea amavir mavidad
La consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, durante su visita a la residencia Amavir Valdebernardo

El número de participantes de este concurso de Belenes ha ido en aumento desde la puesta en marcha de esta iniciativa, desde los 43 nacimientos de 2012 hasta los 73 que se han presentado en esta edición. En total, han colaborado en esta actividad más de 5.000 personas a lo largo de estos años. Por su parte, en el concurso de tarjetas navideñas se han presentado 357 felicitaciones, lo que supone también un récord de participación. Amavir Coslada y Amavir Villanueva de la Cañada han sido reconocidos también con varias menciones.

Estas actividades forman parte del programa de dinamización sociocultural en residencias y centros de día de la Comunidad de Madrid, destinado a promover el ocio y desarrollo de los mayores, que se completa en las fiestas navideñas con actividades tradicionales adecuadas a sus posibilidades. Según palabras de la consejera de Familia, Juventud y Política Social, Concepción Dancausa, “es una tradición que no solo favorece las relaciones entre usuarios sino también entre estos y personas de diferentes edades, lo que resulta muy beneficioso para su día a día”.

El Balconcillo diseña la felicitación navideña de Amavir

Por su parte, la residencia Amavir El Balconcillo de Guadalajara ha resultado ganadora del concurso convocado entre todos los centros de Amavir para diseñar la felicitación navideña en papel que la compañía ha remitido a sus usuarios y familiares. Este concurso, que se ha convertido ya en toda una tradición, concita la participación de cientos de mayores, usuarios tanto de residencia como de centro de día.

El trabajo de El Balconcillo, titulado «La Navidad está en tus manos» y cuya originalidad fue resaltada por el jurado de este certamen, es una fotografía en la que se refleja un portal de Belén sobre las manos de un grupo de mayores y trabajadores del centro. En concreto, estos son Concepción Gadea (67 años), Matilde Díaz (87), Florentina Tomás (76) y Emil Hogele Wolfgang (72), acompañados del animador sociocultural del centro, Miguel Ángel Nadador.

Amavir colabora en la campaña «Ningún mayor sin regalos»

Por otra parte, Amavir colabora en la campaña navideña «Ningún mayor sin regalos» de la Asociación Benéfica Geriátrica (ABG), que reparte regalos entre personas mayores hospitalizadas en Navidad. Este año se va a batir un récord en cuanto a obsequios entregados, con un total de 2.800, que se repartirán hasta el 5 de enero en 22 hospitales de la Comunidad de Madrid. Tras dos años de pandemia, los regalos se podrán entregar de manera presencial en las habitaciones por parte de los voluntarios de la asociación.

Esta iniciativa tiene el objetivo de paliar la soledad de las personas mayores hospitalizadas y así ayudar en la mejora de su salud. Desde Amavir se destaca que la compañía y el cariño es algo fundamental para todos y más en estas fechas; por ello el apoyo a este proyecto es muy gratificante, por su valor psicosocial y los grandes beneficios que puede generar en el estado de aquellas personas mayores más vulnerables.