Sofi es una herramienta telemática que ofrece un plan de ejercicio físico personalizado, un programa nutricional semanal, y otras prestaciones pensadas también para dar soporte emocional. Esta app permite acompañar a las personas mayores de un modo personalizado y teniendo en cuenta su grado de fragilidad.

Evidenze, firma experta en gestión del conocimiento en Salud, y Atenzia, compañía especialista en el ámbito social y de la salud, impulsan Social and Frailty Innovation (Sofi), una app diseñada para acompañar a las personas mayores de un modo personalizado, teniendo en cuenta su estado físico y emocional.

Se trata de una solución global para detectar, prevenir y gestionar la fragilidad de este colectivo, con un enfoque holístico de la salud física y mental, teniendo en cuenta factores como la alimentación, la actividad física o la soledad.

Esta herramienta personalizada mide el grado de fragilidad de los mayores y les ofrecerá un plan a medida para sus necesidades: desde un radar de actividades de su interés en su entorno, a un plan de ejercicio físico a medida. La aplicación, que está en fase de desarrollo, es una de las propuestas finalistas del proyecto europeo de compra pública pre-comercial eCare.


geriatricarea app sofi
Sofi es un app para acompañar a las personas mayores de un modo personalizado y teniendo en cuenta su grado de fragilidad

Servicios personalizables para las personas mayores y sus cuidadores

Por un lado, Sofi cuenta con una aplicación para las personas mayores y sus cuidadores con servicios personalizables; desde un plan de actividad física adaptado a su nivel de fragilidad y a su estado emocional diario, a un mercado social, pensado para fomentar su participación y empoderamiento en función de sus capacidades.

El contenido que esta app ofrece a los usuarios se personaliza con un cuestionario previo, e incluye módulos para gestionar aspectos sociales y emocionales del usuario. También se han añadido elementos de gamificación, para fomentar su uso.

De diseño intuitivo, esta herramienta se ha desarrollado a medida con la ayuda de distintos focus group que se realizaron en Cataluña durante las fases iniciales, y en la sede de Atenzia en Zaragoza, gracias a instituciones como el Ayuntamiento de Tona y la Mancomunitat La Plana.

Por otro lado, Sofi también es una plataforma pensada para que los profesionales médicos y de atención social puedan monitorizar la actividad de sus pacientes, controlar y responder a la evolución de sus necesidades a tiempo real. A través de la web, pueden hacer un seguimiento con gráficos y estadísticas, acceder y compartir un plan de cuidado e incluso predecir una situación de vulnerabilidad.

Sofi es una solución global que permite realizar análisis socioeconómicos y determinar nuevas necesidades sociosanitarias para un determinado grupo de personas, con su recopilación de datos.

El proyecto SofiI, co-desarrollado desde la unidad de Digital Health de Evidenze y de la compañía Atenzia, se encuentra en la penúltima fase de prototipado y es una de las propuestas finalistas del proyecto europeo de compra pública pre-comercial eCare, que tiene como objetivo ofrecer soluciones digitales disruptivas para la prevención y gestión integral de la fragilidad de las personas.

En la última fase de este concurso europeo, las dos mejores propuestas se pilotarán con usuarios reales en España (Cataluña y Cantabria), Alemania e Italia.