La cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Arabarren dota a la capital alavesa de un nuevo dispositivo asistencial con la apertura de su centro de cuidados ubicado en el barrio de Lakua, que está concertado con la Diputación Foral de Álava y todas sus plazas son públicas. Este centro implementa el nuevo modelo de cuidados Gizarea y cuenta con el apoyo del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco.

Ya ha abierto sus puertas el centro de cuidados Arabarren, un nuevo dispositivo asistencial de Vitoria-Gasteiz, ubicado en el barrio de Lakua, que  está promovido por la Diputación Foral de Álava y gestionado por la cooperativa de iniciativa social sin ánimo de lucro Arabarren. El centro implementa el nuevo modelo de cuidados foral Gizarea y cuenta con el apoyo del grupo sociosanitario vasco IMQ Igurco.  Su puesta en marcha ha sido posible gracias a la colaboración público-social, y todas sus plazas son públicas.

El centro de cuidados Arabarren añade a la oferta asistencial de la Diputación Foral para la población alavesa 100 nuevas plazas para personas mayores, 25 de centro de día para personas mayores y otras 25 para personas con discapacidad física severa. El acceso a estas plazas se realiza conforme a la valoración de las listas de inscritos existentes en la Diputación y las solicitudes de traslados desde otros centros.

Geriatricarea centro Arabarren Vitoria Gasteiz nuevas plazas personas mayores y discapacidad severa
El nuevo centro Arabarren en Vitoria-Gasteiz ofrece un centenar nuevas plazas para personas mayores

El centro se divide en unidades convivenciales que permiten una atención más personalizada. Arabarren, cooperativa de iniciativa de social sin ánimo de lucro, nace tutelada por el Grupo Mondragon. El personal puede participar de forma directa y activa en la estructura de gobierno de la cooperativa en su condición de socios trabajadores. Después de dos años y 15 millones de euros de inversión, Arabarren ha completado un proceso de selección de 102 cooperativistas con distintos perfiles para la asistencia sanitaria y social.

Plazos de ingreso

Este centro tiene dos unidades convivenciales de 25 plazas cada una, para personas mayores con un perfil de psicogeriatría; un módulo con 25 plazas para personas con enfermedad mental envejecida; otro módulo de 25 plazas para personas con discapacidad intelectual envejecida; y un módulo de 25 plazas para personas con discapacidad física severa, que se ubica en la planta cero del centro, para una mejor accesibilidad. La oferta asistencial se completa con las 25 plazas del centro de día.

El calendario de ingresos ya ha comenzado con el primer módulo de 25 plazas del área de psicogeriatría, cuyos ingresos se realizan a razón de dos personas por día (diez semanales). El ingreso al primer módulo de psicogeriatría se lleva a cabo hasta el 25 de enero. Después será el turno de la unidad de personas con discapacidad física severa, que acogerá a 25 personas de cualquier edad. En este caso, el ingreso se realizará entre el 26 de enero y el 13 de febrero.

Para el segundo módulo de psicogeriatría (también de 25 plazas), se accederá entre el 14 de febrero y el 2 de marzo. Un día después, comenzará el ingreso de las 25 personas que serán cuidadas en el módulo de enfermedad mental envejecida, que concluirá el 21 de marzo.

Del 22 de marzo al 7 de abril le llegará el turno al módulo de 25 plazas para personas mayores con discapacidad intelectual envejecida. Y el proceso concluirá entre el 10 y el 26 de abril con el ingreso de las 25 personas del centro de día para personas mayores con algún grado de dependencia.

IMQ Igurco, empresa dedicada a la gestión de servicios sociosanitarios, aporta a Arabarren su experiencia en este ámbito de la actividad, con herramientas informáticas de última generación y su recorrido en la atención a personas mayores durante dos décadas.

Arabarren es la primera cooperativa de iniciativa social en la que se implanta el modelo de cuidados Gizarea, que se centra en las relaciones entre las personas que son cuidadas en el centro, familiares y profesionales, con el fin de aumentar su bienestar. Además, el nuevo centro de cuidados apuesta por un modelo inclusivo que atiende a diferentes perfiles de usuarios en un mismo recurso asistencial.