Almagro Capital Gestión, empresa especializada en la vivienda inversa, una solución de licuación patrimonial que permite a las personas mayores monetizar su vivienda y continuar residiendo en la misma de forma vitalicia, y Vittalias, que ofrece productos como la renta vitalicia a las personas mayores para mejorar su calidad de vida, han suscrito un acuerdo de colaboración.

Gracias al mismo, Vittalias se convierte en uno de los colaboradores preferentes para comercializar el esquema de vivienda inversa desarrollado por Almagro Capital Gestión, ofreciendo de este modo servicios que se adapten mejor a las necesidades de personas de más de 75 años de edad.

Sobre esta colaboración, Albert Juan-Torres, Director Comercial y de Marketing de Vittalias, subraya que, “con este acuerdo, Vittalias (que forma parte de G4T Group), amplía su cartera de soluciones de licuación patrimonial para las personas mayores, complementando la renta vitalicia con la vivienda inversa”.

Por su parte, Gonzalo Sagnier, Director de Marketing y Producto de Almagro Capital Gestión, declara que “nuestra gestora refuerza con este acuerdo su red de colaboradores preferentes, y gracias a ello, a partir de ahora contamos con una empresa con amplia experiencia que es referente para este sector en Cataluña”.

Geriatricarea- vivienda inversa personas mayores
La vivienda inversa consiste en la venta de la casa por parte del propietario, que puede continuar residiendo en la misma sin coste adicional durante el resto de su vida

Y añade que este acuerdo con Vittalias es beneficioso porque “atravesamos un entorno económico en el que la inflación de los productos básicos tensiona las economías de las familias, especialmente de las personas mayores que dependen de sus pensiones. Es una situación en la cual, los productos de licuación patrimonial son especialmente necesarios”.

Vivienda Inversa: un producto de licuación patrimonial

En el II Foro del envejecimiento, promovido por la Fundación Edad & Vida y el Banco de España, una de las conclusiones fue la de denominar como el cuarto pilar de la prevención para la jubilación en España a la licuación patrimonial.

De este modo, la vivienda inversa es el producto de licuación patrimonial con interesantes ventajas, ya que se trata de una solución para que las personas mayores puedan acceder a sus ahorros inmovilizados en la vivienda. Es decir, es una solución financiera para poder disponer/liberar el ahorro en la vivienda que consiste en la venta de su casa por parte del propietario, que puede continuar residiendo en la misma sin coste adicional durante el resto de su vida.

En el momento de la venta, el propietario recibe un desembolso que contempla un descuento respecto al precio de tasación. A partir de este momento, seguirá viviendo en su domicilio como inquilino sin tener que afrontar el coste del alquiler, ya que dicho coste se ha descontado.

Por otro lado, en caso de que la persona abandone la vivienda antes del plazo acordado (calculado en función de su esperanza de vida), el propietario o sus herederos recuperarán en ese momento el importe del alquiler descontado en el desembolso inicial, de acuerdo a dicha esperanza de vida calculada para el propietario y que no se ha consumido.