Un artículo de Rafael Briceño, audioprotesista en Audika España

La atención domiciliaria es una forma de atención médica en la que los pacientes reciben cuidado en sus hogares. Sin duda, una alternativa conveniente y efectiva para las personas mayores y para las que tienen dificultades para salir de sus hogares. En este artículo, nos centraremos en el cuidado de la salud auditiva y cómo la atención domiciliaria puede ayudar a mejorarla.

La pérdida auditiva, aunque puede aparecer en cualquier etapa de la vida, es más frecuente a partir de los 50 años. Por ello, las personas más mayores son las que comparten este problema debido a múltiples factores. Algunas de las causas más comunes son el envejecimiento natural, la exposición prolongada a fuertes ruidos, las infecciones de oídos, el uso de ciertos medicamentos o algunas lesiones en la cabeza.

geriatricarea audifonos audika
La prevención es clave para tener una buena salud auditiva

¿Qué síntomas son los más recurrentes?

Las personas mayores, así como sus cuidadores en caso de ser dependientes, necesitan estar atentos a los diferentes síntomas de la pérdida auditiva como:

  • Tener dificultad para escuchar sonidos agudos o consonantes.
  • La necesidad de subir el volumen de la radio o de la televisión.
  • La dificultad para mantener con normalidad una conversación en un ambiente más ruido, por ejemplo, de celebración.
  • La sensación de que las demás personas están susurrando.

La prevención es clave para tener una buena salud auditiva y se debe cuidar con prácticas como proteger los oídos del frío o de fuertes ruidos, mantener una buena higiene y realizar revisiones auditivas periódicas.

Para ayudar a cuidar la salud auditiva en cualquier momento y lugar, Audika ha desarrollado un test auditivo online en el que los resultados se obtienen al momento. Una gran ayuda para personas con necesidad de recibir una atención domiciliaria ya que se evitan los desplazamientos.

Si te sientes identificado con alguno de los síntomas anteriores, el test online de Audika es fácil y rápido de realizar. Solo se necesitan unos minutos para completarlo y obtener una evaluación preliminar de la calidad de la audición. Un estudio gratuito y confidencial que lo que busca es que los problemas auditivos no afecten a la calidad de vida.

Desde la comodidad del hogar, en un ambiente tranquilo, sin molestias ni ruidos que interfieran durante el estudio, el test online es un excelente método para ayudarte a evaluar tu audición.

¿Por qué hacerse un test online?

Muchas personas no se dan cuenta de que tienen problemas de audición hasta que es demasiado tarde, como sucede con frecuencia a nuestros mayores.

La mayoría de las personas que experimentan pérdida de audición gradualmente se adaptan a su nueva realidad y no se dan cuenta de que su audición ha disminuido. Por lo que esta prueba puede ayudar a determinar si la audición ha disminuido o, si, por ejemplo, se necesita un tratamiento para prevenir una pérdida de audición permanente.

Estos tests auditivos, diseñados para atender a las necesidades de todas las personas, independientemente de su edad y de sus habilidades, son muy sencillos y se basan en una serie de tonos y frecuencias que se reproducen a diferentes volúmenes.

Cada vez que se escuche un tono se deberá indicar si lo ha escuchado o no. Dependiendo de las respuestas, se puede determinar al momento el nivel de audición y si necesita empezar un tratamiento para mejorar su audición.

Así que, realizar una prueba auditiva online puede ser el primer paso para mejorar tu audición y prevenir una pérdida de audición permanente. Ante la mínima sospecha de que tiene problemas de audición, te recomendamos realizar una prueba auditiva online hoy mismo.