Un artículo de la Universidad de Burgos

La aplicación informática CUIDAPP.me facilita la asistencia para la rehabilitación domiciliaria por medio de una herramienta digital que permite guiar y apoyar a los usuarios asistidos al acceso a ejercicios y actividades para mejorar su progresión y condición física.

Estas funcionalidades facilitan una mayor independencia y normalidad en la vida de personas, especialmente a las residentes en el medio rural y a las que les resulta más difícil el acceso a programas de rehabilitación presenciales.

geriatricarea CUIDAPP.me app
La aplicación informática CUIDAPP.me facilita la asistencia para la rehabilitación domiciliaria especialmente en el medio rural

Para conseguir esto, la aplicación permite el acceso a un banco de recursos multimedia relacionados con la asistencia en el domicilio de las personas dependientes. Entre ellos se incluyen vídeos, imágenes y documentos, a los que se pretende complementar con otras herramientas que faciliten en gran medida al usuario la interacción con el mundo real y el terapeuta, además del acceso a la información relevante en el momento de realizar sus tareas.

El objetivo de incluir este tipo de materiales es facilitar al usuario, que muchas veces puede tener alguna discapacidad o dificultad para el uso normal de la tecnología, la interacción con la aplicación para obtener información contextual relevante o resolver sus dudas.

La aplicación CUIDAPP.me se diferencia del resto de aplicaciones que existen en el mercado para la tele rehabilitación en dos aspectos importantes.

El primero es que hay un profesional acompañando al paciente en todo su proceso de rehabilitación y que éste no es un proceso individual, sino que tiene a su disposición a su terapeuta, fisioterapeuta, etc., quien le va a pautar de forma directa cuáles son los ejercicios y el tratamiento que tiene que realizar desde su casa.

El segundo aspecto diferencial es que existe un chat que permite una comunicación fácil entre la persona que está haciendo la rehabilitación y el profesional que le está pautando y realizando el seguimiento de sus actividades.

Igualmente, la plataforma registrará diferentes datos y parámetros (identificador del usuario, número de veces visualizado, tiempo requerido en la tarea, dispositivo de acceso, fecha y hora, etc.) que permitirán analizar no solo el nivel de seguimiento, sino también el uso por parte de los usuarios.

En definitiva, CUIDAPP.me resulta especialmente interesante y útil para aquellas personas que tienen un proceso rehabilitador y no tienen acceso a los servicios de rehabilitación comunes.

Además, la plataforma también da servicio a los asistentes personales en formación. Así, esta propuesta facilita que estos realicen sus prácticas formativas en diferentes entornos, asistidos por la aplicación, que contienen información relevante, potenciando así su autonomía y generalizando el aprendizaje, ya que éstos pueden obtener información en cualquier momento y lugar. También existe el perfil de administrador que permite gestionar todas las cuentas incluidas en la aplicación y realizar la asignación de docentes a sus correspondientes asistentes en formación.

La app CUIDAPP.me ha surgido de la colaboración entre la Universidad de Burgos y COCEMFE Castilla y León, una confederación de asociaciones que atiende a personas con discapacidad física y que está especializada en la atención de personas que están en el medio rural. COCEMFE vio la posibilidad de desarrollar una herramienta que pudiera dar respuesta y facilitar la rehabilitación en el medio rural.

Esta colaboración se canalizó a través de la IX edición de la convocatoria Prueba Concepto. Se trata de una convocatoria que, a través de la financiación y el seguimiento de los proyectos, ha permitido apoyar la maduración de sus resultados de investigación y/o su desarrollo técnico, así como la creación o mejora de prototipos facilitando de esta manera su transferencia al mercado.

Esta iniciativa de la Universidad de Burgos se enmarca en el programa TCUE 2021-23, y está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y la Junta de Castilla y León.