Un artículo de Miguel Ángel Montero Martínez,
Head of Health and Social Services INETUM, socio de Cluster SIVI

En los últimos años estamos siendo testigos de una profunda transformación en todo lo que afecta a los Servicios Sociales, que tiene que ver con dos aspectos fundamentales:

  • El crecimiento del sector
    Algunas CC.AA. han desarrollado nuevas líneas de servicio, a lo que se suman una mayor orientación estratégica del sector privado y nuevas aperturas de centros públicos y privados.
  • Nueva legislación
    Se han promulgado leyes y normas para el sector que van desde la ley de dependencia, planes sociosanitarios en todas las CC.AA, lo que abre la necesidad de una mejor conexión entre diferentes organismos prestadores de servicios sociales y sanitarios, con el fin de mejorar los servicios y la eficiencia con lo que se prestan los mismos en el ámbito social.

geriatricarea digitalizacion Servicios Sociales.jpg
La Historia Digital Social Única permite prestar una asistencia coordinada y multidisciplinar de todos los agentes que participan en la atención

La digitalización tiene un gran potencial transformador para la prestación de Servicios Sociales de calidad

La transformación digital de los Servicios Sociales se hará abarcando desde la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de los cuidados (principalmente la teleasistencia) hasta la transformación tecnológica de las infraestructuras de protección residencial, de entidades del tercer sector de acción social o de la gestión de los servicios sociales.

Se trata de aprovechar el potencial transformador de la digitalización y la financiación que en este momento disponemos procedente de fondos europeos, para lanzar programas e iniciativas con un doble objetivo:

  • Innovar en Servicios Sociales, apoyados en la digitalización con el fin de mejorar la eficiencia, simplificar la gestión y mejorar la calidad asistencial.
  • Utilizar la digitalización para detectar las necesidades de los ciudadanos.

En definitiva, es necesario un cambio de paradigma en la prestación y gestión de los Servicios Sociales que permita utilizar las tecnologías al servicio de la ciudadanía y la Administración para actuar de forma más preventiva y proactiva y con la menor burocracia posible.

Apostamos por el desarrollo de soluciones que aumenten la coordinación de la intervención social entre profesionales de servicios sociales y entidades del tercer sector, poniendo foco en la autonomía personal y calidad de las personas.

Creemos que en este momento es fundamental apostar por:

  • Una Historia Digital Social Única, que recoja en único sistema la visión completa de los usuarios de los servicios sociales y su unidad familiar, con el objeto de poder prestar una asistencia coordinada y multidisciplinar de todos los agentes que participan en la atención.
  • La interoperabilidad con el fin de integrar información social, sanitaria y otras procedentes de sistemas de empleo, justicia….
  • Uso de dispositivos móviles para simplificar la labor diaria de los profesionales, eliminar el papel y aumentar la eficiencia del modelo de trabajo en red
  • Analítica avanzada es una de las grandes palancas para implementar políticas sociales preventivas, de apoyo a las decisiones y planificación presupuestaria
  • Tecnologías como RPA (Técnicas de robotización inteligente), nos permitirían simplificar la solicitud de prestaciones, reducir el tiempo de tramitación de expedientes, al evitar procesos manuales repetitivos

El desarrollo de asistentes virtuales o apps para los usuarios, permitirán mejorar la teleasistencia domiciliaria, favoreciendo la autonomía personal y la permanencia en el hogar, retrasando el ingreso en centros residenciales u hospitalarios.

Sin duda esta digitalización contribuirá a mejorar, como hemos comentado anteriormente, la eficiencia, simplificar la gestión y mejorar la calidad asistencial, así como detectar las necesidades ciudadanas, pero es que además es sin duda una palanca para el fortalecimiento de la economía de los cuidados.