Un artículo de Concha Porras Álvarez, Brand Manager de Neuraxpharm

La persona cuidadora tiene un rol muy importante en la vida de la persona a la que atienden, facilitando su día a día y ayudándola a superar las dificultades que su situación pueda presentar.

El cuidado de una persona dependiente requiere dedicación y supone un gran esfuerzo físico y emocional. Ayudar a la persona dependiente es una tarea difícil que, en muchas ocasiones, no está en manos sólo de los profesionales sanitarios, sino que, por lo general, recae también en la familia, ya que gran parte de la atención del adulto mayor tiene lugar en el domicilio.

geriatricarea persona cuidadora
La iniciativa ‘Historias con Enfoque’ trata dec oncienciaciar sobre la importancia de cuidar a la persona cuidadora y poner en valor su esfuerzo y dedicación

De hecho, en España se registran 2,3 millones de personas dependientes, donde el 80% de las personas que los cuidan no son profesionales. El principal perfil de la persona cuidadora en España es de una mujer que se encuentra entre los 45 y 64 años y que habita en la misma vivienda que la persona cuidada.

Se estima que el 78.9% de cuidadores viven con la persona a la que prestan cuidados, lo cual suele implicar un parentesco familiar directo. En cuanto a la nacionalidad, el 6.9% de cuidadores principales son extranjeros, según datos del INE.

Iniciativa ‘Historias con Enfoque’

Es fundamental visibilizar la importancia de cuidar a las personas cuidadoras, y conocer cómo es su día a día. Para lograr este objetivo Neuraxpharm ha lanzado la iniciativa ‘Historias con Enfoque’, una campaña de concienciación sobre la importancia de cuidar a las personas cuidadoras y poner en valor su esfuerzo y dedicación.

En esa tarea de sensibilización, Neuraxpharm ofrece una serie de consejos para apoyarte si eres cuidador. La tarea de cuidar a otras personas es compleja y constante, pero con la información correcta y un enfoque positivo, es posible hacer que esta experiencia sea más llevadera y satisfactoria tanto para el cuidador como para la persona cuidada.

Para ayudar en esta tarea, la campaña ‘Historias con Enfoque’ ofrece una serie de consejos sobre el autocuidado de las personas cuidadoras, incluidos en un folleto disponible en 400 farmacias alrededor de todo el país y en formato digital en la web.

  1. Sigue haciendo lo que más te gusta, aunque debas reducir el tiempo que le puedes dedicar, es importante que no renuncies a ello.
  2. No te culpabilices. Debes ser consciente y poner en valor que tu labor como cuidador no es fácil.
  3. Evita el aislamiento. Contacta con familiares, otros seres queridos y centros de apoyo.
  4. Pon límites. Aprende a decir “no” a las demandas excesivas.
  5. Date un respiro. Intenta descansar y dormir adecuadamente.
  6. Cuida tu alimentación con una dieta sana y equilibrada, haz ejercicio y practica técnicas de relajación.
  7. Promueve la independencia de la persona cuidada. No realices tareas que la persona a la que cuidas pueda hacer.

Y es que mientras se está ejerciendo de cuidador de alguien que lo necesita, es importante tener en cuenta las propias necesidades y bienestar.

Concurso de relatos cortos

Neuraxpharm ha lanzado también un concurso de relatos cortos donde las personas cuidadoras podrán explicar sus experiencias y compartir la labor que realizan. El concurso está activo del 6 al 26 de marzo y se puede participar completando el formulario en la web de la compañía.

A su fin, se hará una selección con los relatos ganadores y se incluirán en un libro digital, que se publicará el viernes 21 de abril con motivo del Día del Libro, que tiene lugar el 23 de abril, así como en las redes sociales de Neuraxpharm.