Un artículo del Proyecto Ruralcare, de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

Ruralcare es un proyecto innovador que ofrece a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica los apoyos necesarios para que puedan permanecer en su domicilio, desarrollando su proyecto de vida, sus actividades cotidianas, de participación en la comunidad, de cuidado de la salud y, en general, todas aquellas actividades significativas que den sentido a su vida.

El reconocimiento de la dignidad de la persona, la búsqueda de su máxima capacidad de autonomía, el respeto a sus preferencias y deseos, la capacidad de adecuar los apoyos a las necesidades que en cada momento se puedan presentar y facilitar la participación en la comunidad, son los aspectos que dirigen todas las acciones previstas.

geriatricarea Proyecto Ruralcare
El Proyecto Ruralcare pone a disposición de las personas mayores del ámbito rural un Plan de Apoyos acordado para una vida con sentido

¿A quién va dirigido?

  • A las personas, preferentemente de edad avanzada, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica que residan en el domicilio habitual, sea propio, alquilado o cedido.
  • A las familias y cuidadores de las personas que participen en el proyecto, ofreciéndoles los apoyos que precisen para poder realizar sus funciones de forma idónea y compatibilizarlo con su vida cotidiana.

¿Qué se pretende?

  • Ofrecer los apoyos sociales, los cuidados sanitarios y las oportunidades de participación en la comunidad necesarios para que las personas puedan permanecer en su domicilio con garantías de seguridad, dignidad y calidad de vida.
  • Apoyar al entorno familiar y a otros cuidadores, para el desempeño de sus tareas de cuidado, la conciliación con su vida personal, social y laboral y el autocuidado de su propia salud.
  • Impulsar la dinamización territorial, para favorecer entornos rurales facilitadores de la autonomía de las personas, promover el empleo local, la implicación comunitaria y la cohesión social.

¿Qué ofrece el proyecto?

Un Plan de Apoyos acordado para una vida con sentido mediante:

  • Un profesional coordinador de caso de carácter público.
  • Un profesional gestor de caso con labores de mediación y de dinamización.
  • Un profesional de referencia en el hogar y en la comunidad.
  • Servicio de asistencia personal en intensidad y cobertura suficientes.
  • Asistencia sanitaria a domicilio, programada y de urgencia según cartera de servicios.
  • Valoración de la accesibilidad del hogar y, en su caso, Adaptación del hogar + ayudas técnicas + teleasistencia básica y avanzada.
  • Programa de Apoyo a los cuidadores no profesionales.
  • Programa de participación comunitaria personalizado Formación de los profesionales.

Diversos estudios muestran que son claras las preferencias de las personas en cuanto a las formas de vida y los recursos para afrontar la dependencia y la discapacidad. La mayoría quisiera seguir viviendo en su hogar con el apoyo de todos aquellos involucrados en el proceso de atención, incluidas las familias y los servicios profesionales. Esta información es la base de los enfoques actuales de atención, que priorizan la permanencia en el domicilio.

La provisión de cuidados de larga duración en el medio rural enfrenta un conjunto de condicionantes que obligan al desarrollo de un sistema sostenible capaz de apoyar a las personas para que puedan acceder a una mejor calidad de vida y obtener una respuesta a sus necesidades de atención respetando su dignidad y su proyecto de vida.

Este proyecto ha sido aprobado por la Comisión Europea en virtud del Acuerdo de subvención VS/2020/0290, en el marco del Programa de Empleo e Innovación Social, “EaSI” 2014-2020, en la convocatoria denominada Call for proposals on social innovation and national reforms (Long-Term Care).  El presupuesto global del proyecto para el conjunto de los socios es de 2.772.762,97 €, siendo la subvención global del proyecto de 2.218.210,37 €. El proyecto comenzó el 1 de octubre de 2020 con una duración de 36 meses.

Página web del Proyecto: https://ruralcare.eu/