Con el objetivo de cooperar conjuntamente en el desarrollo e implementación de actividades a favor de las personas mayores, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Fundación Global Initiative on Ageing (GIA), organización sin ánimo de lucro apoyada por la ONU para liderar la Iniciativa Global sobre el Envejecimiento, han suscrito un convenio de colaboración con vigencia de tres años.

Gracias a este memorando de entendimiento, la PMP y Fundación GIA se comprometen a dar apoyo a la elaboración y ratificación de una Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas en Envejecimiento; a asesorar a los sectores público y privado sobre medidas públicas sobre el envejecimiento; así como a fortalecer la capacitación y las competencias pertinentes en todo el mundo ofreciendo formaciones, particularmente a las personas en envejecimiento, sus familias, funcionarios públicos y a otros profesionales.

eriatricarea Plataforma de Mayores Pensionistas
En la imagen, Lázaro González, secretario general de la PMP, y Luis Gallegos, presidente de la Fundación GIA, durante la firma de este acuerdo

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Fundación Global Initiative on Ageing (GIA) también colaborarán en sensibilizar sobre los problemas relacionados con el envejecimiento realizados por los grupos de interés, además de la realización de proyectos cuyo objetivo sea la mejora de la calidad de vida, la participación y la inclusión de las personas en envejecimiento.

Al acto de la firma de este acuerdo han acudido por parte de la PMP, su presidente, Lázaro González; su secretario general, Miguel Ángel Cabra de Luna, y la coordinadora de la Plataforma, Patricia Fernández. La Fundación GIA esta ha estado representada por su presidente, Luis Gallegos; su vicepresidente primero, Alexander Mejía; su vicepresidenta segunda, Silvia Candamil, y por su director general, Julio Andrade.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) nace como un proceso de confluencia de las Organizaciones, Federaciones y Confederaciones de Mayores y Pensionistas más importante del país, con el objetivo de representar al movimiento asociativo de las personas mayores y facilitar la interlocución con los poderes públicos y otros actores sociales.

Por su parte, Fundación GIA es una organización sin ánimo de lucro, apoyada por Naciones Unidas, cuya misión es apoyar tanto las metas propuestas por la ONU en la Asamblea de la Década del Envejecimiento Saludable, como en los ODS. Unas iniciativas que se intentarán alcanzar mejorando la calidad de vida, la participación e inclusión de la población que envejece en el mundo entero gracias a la colaboración de los gobiernos nacionales y locales, las organizaciones internacionales, la sociedad civil, la educación y el sector privado.