Un artículo de Mª José Sánchez Morilla, directora de la Confederación Estatal  de Mayores Activos (CONFEMAC)

Desde la Confederación Estatal de Mayores Activos, CONFEMAC, creemos que toda la ciudadanía debe tener el mismo proceder ante el abuso y maltrato a las personas mayores, y no solo entender que la responsabilidad es de los/as profesionales de la sanidad, trabajo social y personas que cuidan. Por este motivo, en este artículo queremos exponer herramientas para la sociedad en general, y con ellas hacer un llamamiento a la implicación de todos los ámbitos y sectores sociales a luchar contra el maltrato y caminar en una estrategia que se base en la excelencia en el trato a las personas mayores.

En otras edades, cuando existe abuso y maltrato sabemos lo que tenemos que hacer o dónde acudir. Cuando las víctimas son las personas mayores es mucho más difícil, consideramos que es un problema entre adultos y, por si fuera poco, son comportamientos completamente normalizados, ya sea por la educación recibida o por la inercia familiar. Por tanto ¿dónde informarse? ¿quién puede asesorarnos? ¿cómo comunicar un caso de maltrato? ¿cuándo hay que denunciar y donde?

eriatricarea maltrato personas mayores confemac

El comienzo

Desde esa perspectiva, CONFEMAC puso en marcha su Estrategia hacia el Buen Trato a las personas mayores. En ella se contemplan acciones encaminadas a la prevención con las propias personas mayores, ofreciendo herramientas que les empoderen y les ayuden a poner límites, la formación con profesionales que trabajan en el sector, la sensibilización de la sociedad en general a través de campañas que defienden los derechos de las personas mayores, el programa “desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer”, para cuidar sin sujeciones, o “Una Llamada Amiga” contra la soledad no deseada, entre otros.

Desde la puesta en funcionamiento del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores (900 65 65 66) hemos asesorado y orientado en más de 2.100 casos de abuso y/o maltrato. Llama la atención la evolución de los casos atendidos; el año 2022 se cerró con 744 casos, y en lo que llevamos de 2023 ya hemos asesorado en 491 casos.

Es preocupante el crecimiento de llamadas y números de casos, pero desde nuestro punto de vista profesional tenemos el convencimiento de que esa evolución se debe a que existe más sensibilización en la sociedad -incluidas las propias personas mayores- y que estamos cumpliendo nuestra misión, como es la información, el asesoramiento y la ayuda.

Esto significa que toda la ciudadanía (profesionales, instituciones, administraciones, ámbito político, sociedad en general) debemos “abrir los ojos” para detectar el maltrato, avisar, informarse y por ende, atender estas situaciones.

Según los datos obtenidos del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, en un mayor porcentaje son las mujeres las que reciben maltrato, y el más denunciado es el psicológico, seguido del económico –en contra de lo que podemos pensar que sería el físico-. El maltrato psicológico nos preocupa mucho, y tiene mucha importancia porque es la puerta de entrada a otros tipos de maltrato: «Si no tengo a la persona dominada, si no he conseguido mermar y minar su autoestima, no puedo hacer con ella lo que quiero«.

El psicológico es el maltrato que no deja huellas, no deja marcas y está muy normalizado en nuestra sociedad porque estamos acostumbrados a escuchar y vivir esas vejaciones y amenazas.

Poco a poco está aumentando el número de llamadas por parte de las propias víctimas, aunque actualmente son los hijos e hijas los que acuden a nuestro servicio. Es necesario que las propias personas mayores víctimas sepan que la situación que están viviendo no es normal y que no pasa nada por pedir ayuda, asesoramiento y/o acompañamiento. Es imprescindible que comprendan que nadie sale solo o sola de estas situaciones, porque somos humanos y seres sociales.

Cómo ayudar con la tecnología: PICAM

Tras este breve resumen sobre la realidad con la que tratamos y las herramientas que CONFEMAC ha puesto en marcha contra el abuso y maltrato a las personas mayores, llegamos a un punto en el que debíamos sistematizar mejor la información para facilitar la gestión del volumen de casos que atendemos a través del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores. Por ello, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, pusimos en marcha en 2022 una herramienta denominada Programa Informático de gestión de Casos de Abuso y Maltrato a personas mayores (PICAM).

PICAM es una base de datos online, a la que tienen acceso únicamente las personas que atienden el Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores, en la que se vuelcan los datos sociodemográficos de las víctimas e informantes en su propio expediente, en el que a su vez, se van añadiendo seguimientos con cada llamada sobre ese mismo caso.

Desde este programa podemos, a su vez, emitir informes a otros organismos para hacerles llegar con carácter formal la información que tenemos de un caso (Servicios Sociales, Fiscalía, Servicios de Inspección de los Servicios Sociales, Defensorías del Pueblo…). También nos resulta muy útil acceder a estadísticas en tiempo real de los datos que manejamos desde CONFEMAC.

Seguimos avanzando: APP “StopMaltrato+65”

Llegados a este punto, hemos querido complementar al Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las Personas Mayores y en marzo lanzamos la primera Aplicación móvil contra el abuso y maltrato a las personas mayores denominada “StopMaltrato+65disponible para sistema Android.

La descarga es gratuita a través de Play Store, y sirve para facilitar la comunicación de los casos de maltrato. Tiene una interfaz muy sencilla, con cuatro apartados diferenciados:

  • “Información sobre el maltrato”: se puede encontrar información sobre el abuso y/o maltrato para la sociedad en general
  • Información para el profesional”: post con información concreta más orientada a profesionalesque trabajan con personas mayores (jornadas, cursos, noticias de interés…).
  • Denuncias”: formulario con preguntas y respuestas cerradas para aportar datos generales de la situación de abuso y/o maltrato. Al final del mismo, se puede solicitar contacto telefónico con un/a profesional dejando nombre y número de teléfono. 
  • “Chat”: para una conversación privada a través de whatsapp en tiempo real con un/a profesional del Teléfono contra el Abuso y Maltrato a las personas mayores.

La tecnología está de tu lado

Una de las acciones que componen la Estrategia hacia el buen trato a las Personas Mayores y que más impacto social tienen son las Campañas de Sensibilización, que consideramos de gran importancia porque podemos difundir nuestros mensajes llegando a un gran para número de personas, incluidas las propias personas mayores, que son las primeras que deben conocer sus derechos y las situaciones en las que se pueden ver si éstos son vulnerados.

En estas campañas abarcamos diferentes efemérides relacionadas con los derechos de las personas mayores a estar presentes en todos los ámbitos de la sociedad, incluido el 17 de mayo Día Minimal de Internet. Este año hemos creado y lanzado un vídeo bajo el lema “La tecnología te acerca a los que más quieres”.  

El acceso a las nuevas tecnologías y su aplicación práctica en la vida diaria lo abordamos a través de los cursos de formación para disminuir la brecha digital, en colaboración con el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que están teniendo una gran aceptación entre las personas mayores participantes.

Las nuevas tecnologías tradicionalmente han sido poco usadas por las personas mayores, pero la pandemia hizo que la percepción sobre las mismas comenzase a cambiar. Aún así, años después, siguen sin ser utilizadas con normalidad ni incorporadas a la vida diaria. El motivo no es que no se quiera o el recelo, sino el desconocimiento sobre su uso y por ende, el miedo a hacer algo que traiga consecuencias negativas.

Por tanto, desde CONFEMAC, queremos sensibilizar a la sociedad y a las personas mayores sobre su derecho y capacidad para usar las nuevas tecnologías en igualdad con el resto de la ciudadanía, reiterando que La tecnología te acerca a las personas que más quieres.