La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) y la Asociación Somos Digital han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo proyectos piloto de formación en competencias digitales dirigida a personas mayores.

Los proyectos piloto, liderados por la Cruz Roja Española y la Junta de Castilla y León, se desarrollarán en los centros de Cruz Roja Española de Sevilla y Málaga y en los Espacios CyL Digital de Ávila y Salamanca durante este segundo trimestre del año.

Geriatricarea- formación digital para personas mayores, PMP, Asociación Somos Digital
La PMP y Somos Digital pondrán en marcha de proyectos piloto de formación en competencias digitales dirigida a personas mayores

Las organizaciones Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP) y Federación de Organizaciones Andaluzas de Mayores (FOAM), integrada esta última en la Confederación Nacional de Jubilados y Pensionistas de España (CONJUPES), participarán en los proyectos piloto por parte de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP).

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la brecha digital intergeneracional sigue siendo un problema, ya que aunque hay un aumento en el uso de internet entre las personas de 65 a 74 años, aún existe una gran diferencia en comparación con la población más joven.

De acuerdo con los citados datos, durante el año 2022 el 94,5% de la población de 16 a 74 años utilizó Internet en los últimos tres meses, frente al 76,4% de los internautas de 65 a 74 años y solo el 35,9% de aquellos de 75 o más años.

Actividades para impulsar la digitalización en las personas mayores

Para tratar de paliar este situación, la Asociación Somos Digital y la PMP están trabajando para impulsar la digitalización y capacitar a las personas mayores en el empleo de las tecnologías y en el conocimiento de los dispositivos digitales para fomentar su autonomía y su envejecimiento activo, evitando así la exclusión digital.

Gracias a la firma de este convenio se llevarán a cabo una serie de actividades para fomentar e impulsar la adquisición de competencias digitales entre las personas mayores, a través de cursos, jornadas, sesiones, talleres, webinars y otras iniciativas formativas prácticas y flexibles, adaptadas a las necesidades de los participantes para garantizar una efectiva adquisición de conocimientos.

Este proyecto piloto puede extenderse a otras redes de centros de competencias digitales y entidades participantes en al PMP para lograr una mayor cobertura y fomentar la integración de las personas mayores en la sociedad digital.