Macrosad ha desarrollado su enfoque 360º en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), basado en las relaciones humanas y adaptado a las necesidades de las personas mayores. Elena Sánchez, directora del Área Tecnológica, destaca la importancia de la transformación digital en el SAD, pero sin perder de vista la experiencia de usuario.

Macrosad, cooperativa de educación y cuidados a las personas en su infancia y vejez, prsentó en el II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria su nuevo modelo del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), el cual busca ofrecer un enfoque global y multidimensional de 360º, basado en las relaciones humanas y orientado a las necesidades de las personas de la tercera edad. Este enfoque evoluciona desde un sistema lineal centrado en la gestión por horas y la disponibilidad de recursos, hacia uno más centrado en las necesidades de las personas.

Elena Sánchez, directora del Área Tecnológica de Macrosad, destaca la importancia de la transformación digital en el Servicio de Ayuda a Domicilio, pero sin perder de vista que la tecnología debe ser un medio, no una solución en sí misma. Es importante recordar que el perfil de los usuarios de este servicio suele corresponder a un bajo nivel de digitalización, lo que puede generar inseguridad e incertidumbre al usar nuevas tecnologías.

Geriatricarea- Macrosad, II Congreso Nacional de Atención Domiciliaria, enfoque 360º en el Servicio de Ayuda a Domicilio
Enfoque 360º en el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) de Macrosad está basado en las relaciones humanas y orientado a las necesidades de las personas

En este sentido, Elena Sánchez recalca que “en Macrosad hemos detectado una evolución lenta hacia la digitalización del perfil de las personas usuarias del SAD, por lo que poner en valor la experiencia de usuario/a es vital en nuestro sector, así como adaptar la solución tecnológica a la necesidad de las personas, no al contrario. Es cierto que en la tecnología podremos mejorar aspectos como la autonomía e independencia, relaciones sociales y conexión con la realidad”.

“Además, la posibilidad de recopilar datos con tecnología big data y analizarlos con técnicas de machine learning nos puede ayudar a ir mejorando día a día las soluciones tecnológicas y adaptarlas a cada persona, mejorando la eficiencia, pero la clave está en modificar el modelo de producción y control de la presencia de Excel a una reingeniería de procesos que nos permita incrementar la presencia técnica en el hogar y volver a los orígenes primitivos de la concepción conceptual del SAD, aunque es cierto que el desarrollo de la demanda está desbordando el modelo actual”, señala la directora del Área Tecnológica de Macrosad.

La cooperativa Macrosad lleva más de una década apostando por la innovación abierta y la colaboración entre universidad y empresa en el ámbito del cuidado de las personas mayores. Para ello, ha creado diferentes iniciativas, programas y herramientas con valor científico, a través de su ecosistema de Innovación.

Entre estas iniciativas, destacan la Fundación Ageing Lab, la Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada, la Cátedra de I+D+I para la prevención de la Dependencia con la Universidad de Málaga y la Cátedra Macrosad de Trabajo Social Verde, con la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. Todo ello se ha llevado a cabo gracias al trabajo de 15 tecnólogos sociales y 10 investigadores.

En cuanto a la generación y transferencia de conocimiento, en 2021 Macrosad impulsó el primer libro en España enfocado a la organización del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) desde el punto de vista de la entidad prestadora, titulado «El Servicio de Ayuda a Domicilio en España. Manual práctico de gestión y evolución del enfoque actual», basado en el caso de éxito de Macrosad.

Este libro cuenta con las aportaciones de un equipo evaluador de reconocido prestigio compuesto por profesionales del ámbito universitario y del Trabajo Social y ha sido garantizado por la calidad y el rigor de la editorial Dykinson.

La publicación no solo da a conocer los procesos de gestión del SAD, sino que también invita a la reflexión sobre sus posibilidades de mejora y perspectivas de futuro, además de poner en valor la labor indispensable que realizan los y las profesionales de los cuidados en el hogar.