Estamos inmersos en un profundo replanteamiento del sistema de cuidados a los adultos mayores que busca una mayor adecuación de los servicios las necesidades reales de las personas. En este contexto, la Atención domiciliaria se consolida, día tras día, como uno de los pilares del nuevo modelo, ya que cada vez son más las personas quieren permanecer en su hogar el mayor tiempo posible y con unos cuidados de calidad.

En este proceso, los cuidados del futuro se deberán caracterizar por una metodología de atención centrada en la persona, la integración de servicios sanitarios y sociales, una decidida apuesta por la profesionalización y el empleo de la tecnología.

De todo ello hablamos en este Monográfico Especial sobre Atención domiciliaria


geriatricarea-atencion-domiciliaria-monografico



¿Ya sabes cómo y dónde vivirás tus últimos años?

geriatricarea-tecnologia-cuidado-en-domicilio

Un artículo de Juan Carlos Santamaría, director de Comunicación de Inithealth

En menos de 30 años se ha duplicado el número de personas mayores de 65 años en España y entre las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística (INE) para el año 2050 está que las personas mayores de 65 años estarán por encima del 30% de la población, esperando que…
Leer más


Atención paliativa domiciliaria en las últimas fases
de la enfermedad y últimos años de vida

geriatricarea cuidados paliativos

Un artículo de la Dra. Elia Martínez, especialista en Medicina Interna y Oncología Médica. Vocal de Comunicación de la SECPAL

EEl hecho de que la población tiende a un envejecimiento progresivo con un incremento de la esperanza de vida es un fenómeno perfectamente documentado. A su vez, evitar la muerte y cronificar la enfermedad haciendo uso de todas las oportunidades…
Leer más


La intervención domiciliaria:
clave para la calidad de vida de las personas mayores

Geriatricarea personas mayores

Un artículo de Grupo de Trabajo Social de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG)

Uno de los grandes retos de la atención domiciliaria es proporcionar una atención integral para que las personas mayores permanezcan en sus domicilios el mayor tiempo posible con calidad de vida. La casa o domicilio de la persona mayor es el lugar al que…
Leer más

¿Quién cuida al cuidador?
Atendiendo el bienestar del cuidador de adultos mayores

¿Quién cuida al cuidador?  Atendiendo el bienestar del cuidador de adultos mayores

Un artículo de Mayte Vázquez Resino, Psicóloga Sanitaria

Es un hecho que la esperanza de vida casi se ha duplicado en el siglo pasado como resultado de los avances en medicina, atención, saneamiento e industrialización. Las sociedades actuales viven el tiempo suficiente para experimentar diversos cambios físicos, cognitivos y sociales que acompañan al envejecimiento, algunos de los cuales pueden socavar
Leer más

Evolución y necesidades de la atención geriátrica domiciliaria

Geriatricarea- Atención geriátrica domiciliaria

Un artículo de Núria Santacalina, Treballadora Social i Coordinadora Projectes de Vida de la Residència i Centre de Dia El Palauet de Sant Feliu

Se ha hablado mucho en los últimos años del envejecimiento de la población y, por ende, del aumento de la esperanza de vida, gracias, en gran medida, a la existencia y acceso a un sistema sanitario…
Leer más

El domicilio en las personas mayores

geriatricarea domicilio personas mayores

Un artículo de la Dra. Enfermera Marta Fernández Batalla, Residente de Enfermería Familiar y Comunitaria, y Andrea Sierra Ortega, Directora CODEM Educa; Academia Sorge (Grupo Investigación MISC UAH)

¿Qué piensan al entrar en la casa de esa persona de pelo canoso con más de 70 años ya vividos? ¿Qué le transmite la casa de su vecina o vecino adulto mayor? ¿Recuerdan cuando entraban a…
Leer más

Fisioterapia geriátrica a domicilio: otro mundo

geriatricarea Fisioterapia geriatrica domicilio

Un artículo de Gabriel Hernán Santana, fisioterapeuta autónomo a domicilio especializado en Geriatría, Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Canarias (COFC)

La necesidad de la fisioterapia domiciliaria George Engel desarrolló en 1977 el modelo biopsicosocial como respuesta al modelo biomédico, el cual abordaba la enfermedad como un problema estrictamente biológico. En su nuevo postulado, Engel destacó la influencia de tres esferas (biológica, psicológica…
Leer más

¿Qué estamos haciendo por y para nuestros mayores?

Geriatricarea- servicios integrales de acompañamiento y supervisión familiar, cuidado de mayores

Un artículo de María Leal, CEO y fundadora de Plennio

España está en su máximo histórico de envejecimiento. Es más, somos el cuarto país con la población más envejecida de la Unión Europea. Así, la pirámide demográfica que todos hemos estudiado en los colegios hace mucho que se está convirtiendo en una columna que, poco a poco, se va estrechando…
Leer más

La alimentación en la atención domiciliaria

Geriatricarea- alimentación en la atención domiciliaria_ Campo Frio Health Care

Romina Polo i Nolla, Nutricionista y Key Acount de Campofrio Health Care

El aumento de la esperanza de vida en los últimos años debido a las mejoras de las condiciones higiénico-sanitarias y al desarrollo económico y social, ha dado lugar a un envejecimiento progresivo de la población. En España, durante la última década del siglo pasado ha experimentado un crecimiento intenso…
Leer más

¿Cómo tener el hospital en casa?
Estar ingresado en tu propia habitación

Geriatricarea- La hospitalización domiciliaria para pacientes crónicos

Un artículo de David Roa Arbeteta, experto en salud y bienestar senior

Se calcula que el 70% de los españoles hizo uso de la telemedicina en el año 2022, un porcentaje que no ha hecho más que crecer desde la pandemia y que supone un reto para que el sistema sanitario español se digitalice y adapte tan rápido como los…
Leer más

El modelo de atención domiciliaria al adulto mayor es un modelo de futuro

geriatricarea atencion domiciliaria

Un artículo de Susana Valladolid, gerente de la Asociación de Empresas de Servicios para la Dependencia (AESTE)

Nos encontramos en un contexto social en el que hablar de atención domiciliaria al adulto mayor debe ser una prioridad en cualquier programa político, puesto que la esperanza de vida de los españoles es cada vez más elevada y el papel del adulto…
Leer más

Teleasistencia y telemedicina, una pareja de hecho

geriatricarea telemedicina

Un artículo de Fernando Sánchez Luque, director de comunicación Essence Group España

La posibilidad de envejecer en el propio hogar es una realidad desde hace tiempo gracias a la tecnología. Las personas mayores pueden aspirar a tener una vida plena en el hogar donde han pasado sus mejores años de forma independiente, sin perder la autonomía y sintiéndose seguros en…
Leer más

Rol de la terapia ocupacional en
a atención domiciliaria en la persona adulta mayor

Un artículo de varias autoras del Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de Galicia (COTOGA)

La Terapia Ocupacional (TO) es una profesión sociosanitaria que utiliza la ocupación, entendida como aquellas actividades de la vida diaria, para promover la salud y el bienestar de las personas. Cuando las personas participan en una ocupación, lo hacen dentro de un entorno social y físico.…
Leer más

Terapia ocupacional a domicilio

geriatricarea terapia ocupacional

Un artículo de Sonia Terrón Pérez, Terapeuta Ocupacional en atención domiciliaria, responsable de Mas Terapia en Madrid

La terapia ocupacional es una profesión sanitaria, que a través de la valoración de las capacidades y problemas físicos, psíquicos, sensoriales y sociales del individuo, pretende, con un adecuado tratamiento, capacitarle para alcanzar el mayor grado de independencia posible en su vida diaria, contribuyendo…
Leer más

Dietista-Nutricionista: Esperanza de calidad de vida

Dietista-Nutricionista: Esperanza de calidad de vida

Un artículo de Pilar Amigó, Núria Mallén, Roser Martí, Anna Pons, Dietistas-Nutricionistas del Col·legi de Diestistes-Nutricionistes de Catalunya (CoDiNuCat)

El aumento de la esperanza de vida es uno de los grandes éxitos de los avances en el sector sanitario, farmacéutico y científico tecnológico. Estos avances, unidos a la mejora en los hábitos de vida y las comodidades del mundo moderno, han logrado…
Leer más

Teleasistencia avanzada: vivir de forma segura e independiente
en casa durante más tiempo

Teleasistencia avanzada: vivir de forma segura e independiente en casa durante más tiempo

Un artículo de Emilio Negro González, Director de Enfermería de los centros de Hermanas Hospitalarias de Palencia y Burgos

Garantizar el derecho de las personas mayores a vivir plenamente en el lugar que elijan es una prioridad de la sociedad actual. Son numerosas las administraciones públicas que ya incluyen estos conceptos en sus programas de salud y de atención sociosanitaria…
Leer más


Tecnología y nutrición: la revolución de las
aplicaciones digitales en residencias de mayores

geriatricarea nutricion enfermedades infecciosas

Un artículo de Iván García, Business Excellence Manager Canal Geriatría de Fresenius Kabi España

El uso de aplicaciones y otras tecnologías como el big data o la inteligencia artificial aplicadas al ámbito de la salud permite entre otras cosas, mejorar la asistencia sanitaria y controlar sobre todo a los enfermos crónicos y población sénior. En este sentido, las aplicaciones relacionadas con…
Leer más

La ayuda que las personas mayores dependientes necesitan

geriatricarea personas mayores dependientes

Un artículo de Marina Sáez, Directora del Instituto de Neurorrehabilitación y Envejecimiento Activo de Málaga – Fundación Juan Cruzado

Con pequeños gestos y acciones, todos y todas podemos fomentar la autonomía de las personas dependientes en el desempeño de las Actividades de la Vida Diaria (AVD). Favorecer la autonomía de la persona atendida beneficia a los cuidadores y cuidadoras, ya que…
Leer más

CUIDAPP.me, app que facilita la asistencia para la rehabilitación domiciliaria

geriatricarea CUIDAPP.me app

Un artículo de la Universidad de Burgos

La aplicación informática CUIDAPP.me facilita la asistencia para la rehabilitación domiciliaria por medio de una herramienta digital que permite guiar y apoyar a los usuarios asistidos al acceso a ejercicios y actividades para mejorar su progresión y condición física. Estas funcionalidades facilitan una mayor independencia y normalidad en la vida de personas, especialmente…
Leer más

Provisión de cuidados de larga duración en el medio rural

geriatricarea Proyecto Ruralcare

Un artículo del Proyecto Ruralcare, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

Ruralcare es un proyecto innovador que ofrece a las personas con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica los apoyos necesarios para que puedan permanecer en su domicilio, desarrollando su proyecto de vida, sus actividades cotidianas, de participación en la comunidad…
Leer más

Cuidando del tesoro de nuestra sociedad

geriatricarea-cuidados-domiciliarios

Un artículo de Marta Lorenzo Revuelta e Inmaculada González Allende, Fundadoras y CEOs de Sumando Vida, socio de Cluster SIVI

Entrar en los hogares de las personas es la mayor muestra de confianza, por eso es tan importante valorar y profesionalizar los cuidados domiciliarios a personas mayores. En los últimos años hemos registrado un gran incremento de la longevidad a…
Leer más

La digitalización de los Servicios Sociales

geriatricarea digitalizacion Servicios Sociales

Un artículo de Miguel Ángel Montero Martínez, Head of Health and Social Services INETUM, socio de Cluster SIVI

En los últimos años estamos siendo testigos de una profunda transformación en todo lo que afecta a los Servicios Sociales, que tiene que ver con dos aspectos fundamentales: El crecimiento del sectorAlgunas CC.AA. han desarrollado nuevas líneas de servicio, a lo que se…
Leer más

INTecum facilita a las personas con una enfermedad
en fase avanzada o terminal seguir viviendo en el hogar

geriatricarea Proyecto INTecum

Un artículo del Proyecto INTecum, Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

INTecum es un nuevo proyecto que ofrece a las personas con una enfermedad en fase avanzada o terminal los apoyos que necesite para que pueda seguir viviendo en el hogar elegido mientras evoluciona la enfermedad. También ofrece los apoyos…
Leer más

«A Gusto en Casa» facilita a las personas permanecer
en su propio domicilio con los apoyos que necesiten

geriatricarea a gusto en casa

Un artículo de la iniciativa «A Gusto en Casa», Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Junta de Castilla y León

«A Gusto en Casa» es una nueva forma de atender a las personas para que puedan permanecer en su propio domicilio, si así lo desean, con los apoyos que necesiten para la realización de sus…
Leer más


Atención domiciliaria:
presente y futuro de la atención a la discapacidad

geriatricarea personas mayores discapacidad

Un artículo de la Asociación ASPAYM Castilla y León

Uno de los retos principales en materia de discapacidad consiste en fomentar la autonomía de las personas con discapacidad. De esta forma, los últimos años tanto entidades como administraciones apuestan por un nuevo modelo centrado en la persona y en la permanencia en su entorno habitual, promoviendo una vida independiente…
Leer más

¿De qué hablamos cuando hablamos de teleasistencia?

geriatricarea teleaistencia

Un artículo de Atenzia

La teleasistencia es uno de los servicios más extendidos en la atención a personas mayores. Sin embargo, existe un gran desconocimiento a su alrededor, reduciéndose muchas veces a “botón rojo” o “botón de ayuda para personas mayores”. Descripciones vagas que poco o nada profundizan en la capacidad real de un servicio que se ha ido transformando…
Leer más

La importancia de cuidar a la persona cuidadora

geriatricarea persona cuidadora

Un artículo de Concha Porras Álvarez, Brand Manager de Neuraxpharm

La persona cuidadora tiene un rol muy importante en la vida de la persona a la que atienden, facilitando su día a día y ayudándola a superar las dificultades que su situación pueda presentar. El cuidado de una persona dependiente requiere dedicación y supone un gran esfuerzo físico y emocional…
Leer más

Cualidades necesarias para ser un buen cuidador profesional de mayores

geriatricarea cuidador profesional

Un artículo de Natividad Comes, directora de Atención Domiciliaria de Dedicae

Cuidar a una persona mayor no es fácil. Además de conocimientos, habilidades y competencias profesionales hacen falta una serie de cualidades humanas para que la atención a domicilio de esa persona dependiente sea lo más adecuada posible. En Dedicae, basándonos en nuestra amplia experiencia, hemos elaborado el decálogo del…
Leer más

Atención domiciliaria al adulto mayor:
cuando la alimentación es también compañía

geriatricarea alimentacion Vitarest

Ana Oceja Fernández, directora nacional de Operaciones de Vitarest

Un estado nutricional óptimo y un estilo de vida saludable son esenciales en todas las etapas de la vida, pero especialmente en los adultos mayores. La atención domiciliaria es el nivel más leve de intervención social, pero resulta clave para garantizar un envejecimiento de calidad. Este proceso comporta una pérdida progresiva de…
Leer más

Atención domiciliaria para los mayores: mejorando la salud auditiva

geriatricarea audifonos audika

Un artículo de Rafael Briceño, audioprotesista en Audika España

La atención domiciliaria es una forma de atención médica en la que los pacientes reciben cuidado en sus hogares. Sin duda, una alternativa conveniente y efectiva para las personas mayores y para las que tienen dificultades para salir de sus hogares. En este artículo, nos centraremos en el cuidado de la salud auditiva y…
Leer más

La innovación al servicio de la atención domiciliaria:
una nueva app que proporciona más seguridad a las personas usuarias

geriatricarea app Atencion Domiciliaria accent social

Un artículo de Accent Social

Conscientes de que la sociedad avanza hacia una era cada vez más digitalizada, en algunos de los Servicios de Atención Domiciliaria (SAD) que gestionamos desde Accent Social, hemos activado una aplicación (app) para agilizar los procesos de comunicación con los usuarios y usuarias, a la vez que nos permite proporcionarles una atención más personalizada y…
Leer más

Compaginar los cuidados domiciliarios con un centro de día

geriatricarea centro de dia stima

Un artículo de Patricia del Barco, directora de Operaciones de STIMA

Los Servicios de Atención Domiciliaria tienen como principal objetivo la permanencia de las personas mayores en su domicilio el mayor tiempo posible y, así, evitar el desarraigo de su entorno. Todo ello tiene un componente emocional muy positivo para el mayor que repercute en una mayor comodidad, sensación de…
Leer más

La teleasistencia: un servicio de ayuda a domicilio preventivo

Geriatricarea- Teleasistencia

Un artículo de Suara Cooperativa

El servicio de teleasistencia domiciliaria es un servicio preventivo muy importante que va dirigido principalmente a personas mayores de 65 años o personas que sufren una discapacidad. Requiere la instalación de un aparato en el domicilio de la persona, que a través del teléfono conecta a la persona con una central receptora. Este equipo se complementa…
Leer más

Cuidados en casa, la atención preferida para los mayores 

geriatricarea Cuidados qida

Un artículo de Qida

En un contexto de pirámide poblacional invertida y en el que cada vez la población es más longeva, debemos escuchar las necesidades de los mayores y anticiparnos al desafío que supone para el modelo sociosanitario actual en España, caracterizado por la falta de suficientes recursos para afrontar esta situación…
Leer más

La importancia del trato cercano y personal en los servicios de teleasistencia

geriatricarea teleasistencia durcal

Un artículo de Guillem Viladomat, CEO de Durcal

El envejecimiento activo está creando nuevas e interesantes oportunidades de negocio alrededor de la silver economy. Cada vez son más las personas que llegan a la edad de jubilación en buen estado de salud y forma física, y con ganas de realizar todo tipo de actividades además de aprender cosas nuevas…
Leer más

Hacia la gran transformación de los servicios de atención domiciliaria

geriatricarea atencion domiciliaria domusvi

Entrevista a Agustín Lopesino, director corporativo de Sector Público y Servicios de Atención en el Domicilio de DomusVi

Un reciente estudio de la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar revela que el 75,3% de las personas de entre 55 y 75 años prefiere envejecer en sus hogares que trasladarse a una residencia. Esta realidad plantea unos servicios en el entorno domiciliario…
Leer más

Planes de cuidados en el hogar para ayudar
a cuidar mejor a las personas mayores en el domicilio

Geriatricarea- Planes de cuidados en el hogar para personas mayores, IMQ Igurco

Un artículo de Eneritz Elgezua, directora de Centros de día IMQ Igurco

Muchas personas en situación de dependencia desean vivir en su hogar durante el mayor tiempo posible. Por ello, se han desarrollado los planes de cuidados en el hogar, que trasladan el conocimiento, control y vigilancia de los profesionales sociosanitarios al domicilio de la persona. Éstos permiten elevar la…
Leer más

Todos los cuidados son necesarios
y cada persona puede elegir como debe ser cuidada

geriatricarea cuidadoras

Un artículo de Libertad Pérez, Pedagoga especializada en Atención Domiciliaria y Social Leader en Familiados

En España hay 8 millones de personas que necesitan ser cuidadas, de ellas 6 millones necesitan ayuda en su vida cotidiana. Cuando nos encontramos en una situación de dependencia recurrimos a algunos de los recursos existentes: Residencias, Centros de Día o Atención Domiciliaria. Tradicionalmente, cuando pensamos…
Leer más

La atención domiciliaria y actividad física adaptada:
la combinación perfecta para la salud de las personas mayores

La atención domiciliaria y actividad física adaptada: la combinación perfecta para la salud de las personas mayores

Un artículo de Siel Bleu España

Recibir un entrenador personal en su propio domicilio tiene muchas ventajas para dar el primer paso y motivarnos en un cambio duradero. Con su metodología basada en 25 años de experiencia en el ejercicio físico adaptado, FSB quiso que esas ventajas se las puedan beneficiar las personas mayores cualquiera que sea su edad…
Leer más