El Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (Ceapat) del Imserso ha publicado la serie «10 fichas sobre la accesibilidad cognitiva por derecho», una iniciativa con la que se pretende proporcionar información general, sencilla y práctica sobre la accesibilidad cognitiva y su aplicación en diferentes ámbitos.

Con esta publicación el Ceapat contribuye a definir y aclarar conceptos que servirán de referencia para el desarrollo de líneas de trabajo comunes sobre la accesibilidad cognitiva dentro de la Red de Centros del Imserso. También resulta de utilidad para aquellas entidades públicas y privadas que quieran implementar soluciones de accesibilidad cognitiva tanto en los productos y servicios que ofrecen, como en sus entornos y espacios de contacto con la ciudadanía.

geriatricarea accesibilidad cognitiva Ceapat
Esta guía del Ceapat consta de 10 fichas sobre diferentes ámbitos vinculados al desarrollo y puesta en práctica de la accesibilidad cognitiva

Los contenidos incorporados en cada ficha sobre aspectos clave y herramientas pueden ser un apoyo para diferentes agentes como entidades, profesionales y personas usuarias de productos y servicios. La serie consta de los siguientes títulos:

  1. Presentación
  2. Lenguaje claro
  3. Lectura Fácil
  4. Diseño de sistemas de información para la orientación espacial o Diseño Wayfinding
  5. Señalización en el entorno
  6. Comunicación Aumentativa y Alternativa
  7. Diseño de productos y servicios
  8. La interacción con tecnología
  9. La persona como facilitadora de la accesibilidad cognitiva
  10. La persona como centro de la accesibilidad cognitiva

Cada ficha sigue una estructura similar al resto de títulos de la serie:

  • En cada una se encuentra una definición relacionada con el título de dicha ficha.
  • A continuación se exponen los principales aspectos a tener en cuenta o qué es importante saber sobre dicho tema.
  • Se ilustra la aplicación de dicha temática en diversos ámbitos.
  • Se completa la ficha con un apartado de ideas importantes.
  • Finaliza la ficha con una sección de legislación y normativa y otra de recursos de interés.

Esta guía aborda así diferentes ámbitos vinculados al desarrollo y puesta en práctica de la accesibilidad cognitiva, en conformidad con la Ley 6/2022, de 31 de marzo, que modifica la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre), para establecer y regular la accesibilidad cognitiva y sus condiciones de exigencia y aplicación.

La accesibilidad universal se define en el Artículo único. Uno. Ley 6/2022 como «la condición que deben cumplir los entornos, procesos, bienes, productos y servicios, así como los objetos, instrumentos, herramientas y dispositivos para ser comprensibles, utilizables y practicables por todas las personas en condiciones de seguridad y comodidad y de la forma más autónoma y natural posible. En la accesibilidad universal está incluida la accesibilidad cognitiva para permitir la fácil comprensión, la comunicación e interacción a todas las personas”.

«La accesibilidad cognitiva se despliega y hace efectiva a través de la lectura fácil, sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, pictogramas y otros medios humanos y tecnológicos disponibles para tal fin. Presupone la estrategia de ‘diseño universal o diseño para todas las personas‘, y se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse”.

En su Preámbulo, la Ley 6/2022 expone que existe un amplio consenso en definir a la accesibilidad cognitiva como “la característica de los entornos, procesos, actividades, bienes, productos, servicios, objetos o instrumentos, herramientas y dispositivos que permiten la fácil comprensión y la comunicación.

Las fichas que conforman esta serie pueden descargarse desde el centro documental del Ceapat.