La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) pide un Plan Estatal de Sanidad para personas mayores y con discapacidad, y destaca la importancia de la atención domiciliaria y la universalización del sistema y de las prestaciones de salud. Los expertos señalan la necesidad de transformar el sistema sanitario y potenciar la atención primaria para invertir en un sistema de cuidados de larga duración más basado en el domicilio y en la comunidad y menos en las residencias.

La Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) ha solicitado la creación de un Plan Estatal de Sanidad para las personas mayores y discapacitadas. El presidente de la PMP, Lázaro González García, ha expresado esta petición durante la jornada ‘La atención a la salud de las personas mayores’, que tuvo como objetivo discutir los desafíos y el futuro de los servicios de asistencia sociosanitaria para las personas mayores, así como examinar las mejores prácticas y experiencias en políticas implementadas tanto en diferentes comunidades autónomas como en otros países.

Geriatricarea- PMP solicita un Plan Estatal de Sanidad para personas mayores y discapacitadas
En este encuentro la PMP solicitó la creación de un Plan Estatal de Sanidad para las personas mayores y discapacitadas

González García mostró su disposición para colaborar con el Ministerio de Sanidad y aportar su experiencia, e instó a un pacto general con el Ministerio y las Comunidades Autónomas para abordar el trato específico en materia sanitaria para las personas mayores.

Durante su intervención, defendió el derecho a la asistencia sanitaria y destacó la importancia de la universalización de las prestaciones de salud, algo que considera fundamental y del que no se puede prescindir. En este sentido, afirmó que están trabajando dentro de esta defensa cerrada de la universalización del sistema y las prestaciones de salud.

Por su parte, el ministro de Sanidad, José Miñones, indicó que la protección del colectivo de las personas mayores es una cuestión básica para el Ministerio, y resaltó la importancia de la promoción de la salud en todas las etapas de la vida. Miñones subrayó que la prevención es la mejor baza con la que podemos contar para mejorar la capacidad preventiva del sistema de salud.

En este sentido, el presidente de la PMP reclamó el impulso de la atención domiciliaria desde los centros públicos de salud, el replanteamiento y refuerzo de la atención primaria y de la coordinación sanitaria en las residencias de mayores, la inclusión de la salud bucodental en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud, así como el establecimiento de un código de derechos y buenas prácticas en la atención a las personas mayores en sanidad.

La educación es el factor que más contribuye a una vejez saludable

En el marco de la jornada ‘La atención a la salud de las personas mayores’ el presidente de la Comisión Sanidad y Coordinación Sociosanitaria de PMP, José Manuel Freire, ofreció una ponencia sobre ‘La atención a la salud de las personas mayores‘. En su intervención, destacó la importancia de factores como la genética y el contexto socioeconómico en la determinación de la salud de los mayores, y afirmó que contar con medios para una vida digna debe ser la prioridad número uno.

Freire señaló la pobreza y la desigualdad como las mayores causas de enfermedades y muertes en todo el mundo, y destacó que aunque la longevidad se ha democratizado en muchos países, a partir de los 65 años la calidad de vida y la salud tienden a disminuir. La educación es el factor que más contribuye a una vejez saludable, por lo que es fundamental trabajar en políticas públicas que mejoren el bienestar de la sociedad desde la infancia.

Aunque el sistema nacional de salud español es considerado extremadamente bueno, Freire reconoció la necesidad de reformas y mejoras en áreas como la demografía, epidemiología, clínica-asistencial, gobernanza y gestión. Asimismo, denunció que la sanidad pública no tiene suficientes defensores y señaló a la sociedad civil como clave para cambiar esta realidad.

La longevidad: un reto sanitario

La longevidad es un reto sanitario importante que debe ser abordado desde diferentes perspectivas, como lo discutieron los expertos en la mesa redonda moderada por la presidenta del Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada, Matilde Fernández. Los participantes de la mesa redonda incluyeron al presidente de la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología, José Augusto García Navarro, el presidente de la Comisión de Personas con Discapacidad Mayores de la PMP, Álvaro García Bilbao, y la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes, Carina Escobar Manero.

Uno de los principales temas discutidos en la mesa redonda fue la importancia de las políticas preventivas para abordar los retos del envejecimiento, incluyendo la creación de entornos amigables e inclusivos para las personas mayores. El presidente de la SEGG también destacó la necesidad de potenciar la atención primaria, que actualmente se encuentra en una situación preocupante, así como de transformar el sistema sanitario para invertir en un sistema de cuidados de larga duración más basado en el domicilio y en la comunidad y menos en las residencias.

Álvaro García Bilbao también destacó los retos específicos que enfrentan las personas mayores con discapacidad en materia sanitaria, y pidió un sistema adaptado a sus necesidades mediante marcos de actuación específicos. Por su parte, la presidenta de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes señaló que el envejecimiento y la cronicidad están interrelacionados, y que el sistema sanitario debe priorizar a los pacientes crónicos y evitar llegar tarde al diagnóstico y tratamiento. Para ello, es necesario fortalecer la atención primaria, aumentar los recursos y transformar los procesos asistenciales y de cuidados.

La importancia de la coordinación entre sistemas de salud y servicios sociales

La mesa redonda ‘Buenas prácticas en políticas sociosanitarias para mayores’, moderada por la presidenta de la Comisión de Envejecimiento Activo y Saludable de la PMP, Cristina Rodríguez-Porrero, contó con la participación de destacados expertos en geriatría y cuidado de personas mayores. En el evento, el director gerente del Servicio Extremeño de Promoción de la Autonomía y Atención a la Dependencia (SEPAD), José Vicente Granado, destacó la importancia de la plena coordinación entre los sistemas de salud y los servicios sociales para mejorar la atención sociosanitaria en Extremadura.

Granado recalcó que se debe dar el peso que se merece a la dependencia y a los servicios básicos sociales, y compartió la experiencia positiva del municipio de Pescueza, donde la perspectiva es que «la comunidad atiende a la comunidad». En este sentido, hinsistió en que la salud debe ser abordada de manera holística y transversal, desde una atención centrada en la persona, el envejecimiento activo y la colaboración intergeneracional.

La ex viceconsejera de Sanidad del Gobierno Vasco, Dolores Ruiz Iglesias, recalcó en su intervención la necesidad de desarrollar una coordinación sociosanitaria comunitaria en España, y criticó que las decisiones políticas a menudo impacten en lo que deberían ser decisiones profesionales. Ruiz remarcóque la atención sociosanitaria debe adaptarse a las necesidades individuales de cada persona y que, por lo tanto, las buenas prácticas se producen cuando hay separación entre institución y profesionalización de los servicios.

Por su parte, Félix García-Giralda, senior advisor (Health & Life Sciences) de la Embajada de Dinamarca en España, compartió algunos aspectos del modelo de atención sociosanitaria en Dinamarca. Según él, una de las claves diferenciadoras es el papel de los ayuntamientos, que están más cerca de los ciudadanos y ofrecen un abanico de opciones a las personas mayores que necesitan cuidados.

En la clausura de la jornada, el director general del IMSERSO, Luis Alberto Barriga Martín, subrayó la importancia de garantizar el ejercicio de los derechos de las personas mayores desde la Administración General del Estado en coordinación con las Comunidades Autónomas. «Eso es lo sociosanitario», concluyó.