La farmacéutica Laboratorios Gebro Pharma y la startup HumanITcare han suscrito un acuerdo de colaboración que tiene como objetivo desarrollar una solución de salud conectada destinada a pacientes con asma que permita monitorizar diferentes parámetros relevantes de forma autónoma y desde cualquier ubicación.

La relación de la farmacéutica con HumanITcare se inició en 2022 en el marco del programa de ayudas a la Innovación de la Agència per la Competitivitat de l’Empresa (ACCIÓ). En aquella primera fase de la colaboración entre ambas empresas se llevó a cabo un primer prototipo sobre una solución de salud conectada que ayudaría a los pacientes asmáticos y a los profesionales sanitarios que los tratan.

geriatricarea asma Gebro Pharma HumanITcaresalud
Laboratorios Gebro Pharma y la startup especializada en healthtech HumanITcare desarrollarán una herramienta de salud conectada destinada a pacientes con asma

Ahora, y fruto de este segundo acuerdo, ambas compañías pasarán a la fase de completar el prototipo, hacerlo funcional y validarlo clínicamente para hacerlo llegar posteriormente a los pacientes potenciales. El objetivo final de este proyecto es comercializar esta solución conjuntamente en los próximos años.

Esta solución permite al paciente asmático monitorizar de forma autónoma y desde cualquier ubicación diferentes parámetros de salud relevantes, como:

  • capacidad pulmonar
  • ritmo cardíaco
  • presión sanguínea
  • saturación del oxígeno en sangre

Mediante el cruce de esta información con parámetros previamente recogidos durante visitas al paciente, una plataforma analiza los datos de salud y envía notificaciones relevantes tanto al paciente como al profesional sanitario. Este sistema de notificaciones no sustituye al especialista, pero le puede aportar información adicional para ayudarlo a tomar decisiones relativas al seguimiento, tratamiento, adherencia y prevención del asma leve o grave mal controlada.

Así, esta solución de salud conectada desarrollada por Gebro Pharma y HumanITcaresalud está ideada para mejorar y simplificar la colaboración médico-paciente mediante una comunicación digital amigable y completa.

Esto es especialmente importante en el caso del asma, ya que se trata de una patología de carácter crónico y en su tratamiento resulta crítico que el paciente disponga en tiempo real del mayor conocimiento posible sobre su estado y la eficacia de sus tratamientos.

Las personas con asma puedan sentirse poco acompañadas mientras son tratadas y también pueden carecer de herramientas para controlar o conocer mejor su propia dolencia. Esta ausencia de control puede derivar en un empeoramiento de la patología, así como en un aumento de la presión asistencial hacia los profesionales sanitarios.