Un artículo de Rafael Briceño,
audioprotesista en Audika España

En la actualidad, se estima que más de 466 millones de personas en todo el mundo experimentan algún grado de pérdida auditiva. Esta cifra, ya de por sí alarmante, se espera que siga aumentando en los próximos años por el aumento de la población envejecida, entre otros factores.

No obstante, la pérdida auditiva se ha convertido en un problema de salud creciente que afecta a personas de todas las edades afectada por factores como la genética o la exposición recurrente a fuertes ruidos. La nutrición también juega un papel importante en la salud auditiva, pero ¿qué relación tienen?

geriatricarea audifonos audika
La nutrición también juega un papel importante en la salud auditiva

La nutrición desempeña un papel crucial en la salud en general, y la salud auditiva no es una excepción. Una alimentación equilibrada y rica en nutrientes es esencial para mantener el buen funcionamiento de los órganos auditivos, como el oído interno y el nervio auditivo.

Además, ingerir los nutrientes adecuados para cada persona proporciona los elementos necesarios para mantener las células del oído en buen estado y protegerlas de posibles daños causados por factores externos. Dentro de una alimentación equilibrada, existen varios nutrientes clave que desempeñan un papel importante en la salud auditiva.

Vitaminas y minerales para cuidar la salud auditiva

  • Vitamina A

Además de ser importante para mantener una buena visión, la Vitamina A también ayuda a mantener las células del oído interno en buen estado. Por otro lado, favorece la producción de melanina que es un pigmento que protege el oído interno de posibles daños causados por la exposición a fuertes ruidos. ¿Qué alimentos tienen Vitamina A? Por ejemplo, las zanahorias, las batatas, las espinacas, el melón, los huevos y el hígado la contienen.

  • Vitamina C

Destaca por su poder antioxidante, así como por contribuir a fortalecer el sistema inmunológico, lo cual es importante para prevenir infecciones del oído que pueden afectar la audición. Encuéntrala en las naranjas, las fresas, el kiwi, el miento rojo, los tomates, la papaya o el brócoli.

  • Vitamina E

Al igual que la vitamina C, la vitamina E es un importante antioxidante que ayuda a proteger las células del oído de los radicales libres. Se encuentra en las almendras, el aguacate, el mango el aceite de girasol o de oliva y cuenta también con propiedades antiinflamatorias que ayudarán a prevenir la inflamación del oído que puede afectar la audición.

  • Zinc

Un mineral esencial para el funcionamiento del sistema inmunológico que desempeña un papel importante en la salud auditiva y se encuentra en alimentos como el pollo, las ostras y legumbres como los garbanzos y las lentejas. Y es que se ha demostrado que el zinc ayuda a prevenir la pérdida de audición relacionada con la edad y protege las células del oído interno de posibles daños.

  • Omega-3

Los ácidos grasos omega-3, presentes en pescados grasos como el salmón, la trucha y el atún, son conocidos por sus propiedades antiinflamatorias, al igual que la Vitamina E. pero eso no es todo, el omega-3 ayuda a proteger las células ciliadas en el oído interno, que son responsables de la percepción del sonido.

• Magnesio

Se encuentra en alimentos como las legumbres, las espinacas y las nueces y favorece la protección de las células ciliadas y puede mejorar la función auditiva en personas con una pérdida auditiva relacionada con la edad.

Las personas que consumen grandes cantidades de alimentos procesados, carnes rojas y productos lácteos enteros pueden tener un mayor riesgo de sufrir pérdida auditiva. En general, seguir una dieta rica en grasas saturadas y colesterol puede aumentar el riesgo de pérdida auditiva relacionada con el paso de los años.

Por último, indicar que, aunque la nutrición puede tener un impacto significativo en la salud auditiva, desde Audika España recodamos la importancia de realizarse al menos una revisión anual de la salud auditiva, en especial a partir de los 50 años para poder diagnosticar una pérdida auditiva a tiempo y poner una solución temprana.