La Cátedra Macrosad Estudios Intergeneracionales de la Universidad de Granada (UGR) ha organizado la I Edición de los galardones embajador/a intergeneracional en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR. Diferentes representantes institucionales y empresariales de la comunidad andaluza han asistido al evento.

En la I Edición de galardones embajador/a intergeneracional estos premios se han otorgado a entidades públicas y privadas, asociaciones y personas físicas que han destacado por su defensa y promoción de la conexión entre personas de distintas generaciones, en el marco de la lucha contra la discriminación etaria.

Geriatricarea  I Edición de galardones embajador/a intergeneracional
La Cátedra Macrosad de Estudios Intergeneracionales de la UGR ha premiado la conexión entre generaciones en su I Edición de galardones embajador/a intergeneracional.

Las premiadas y premiados en las seis categorías establecidas han sido los siguientes:

  • Persona física: Salvador Sánchez, Técnico Superior de Animación Sociocultural en la Residencia y centro de día municipal de la Tercera Edad de Almassora, por su entrega y capacidad innovadora a la hora de aplicar un enfoque intergeneracional comunitario a su trabajo.
  • Embajador internacional: profesor Matthew S. Kaplan, catedrático de programas intergeneracionales y envejecimiento en la Pennsylvania State University (Estados Unidos), por toda una vida dedicada a la investigación y la promoción de las relaciones intergeneracionales.
  • Persona pública: Petra Martínez y Anna Castillo, por su interpretación de María y Verónica en la película La vida era eso, de David Martín. El jurado ha considerado que la pareja intergeneracional, a la que dan vida las dos protagonistas, ha contribuido de manera significativa a que el público se sensibilice en torno al valor de la intergeneracionalidad.
  • Entidad privada: Colegio Padre Manjón (Granada), por su excepcional, sólida y continuada apuesta por la intergeneracionalidad en su proyecto educativo.
  • Administración pública: Patronato Municipal de Vivienda del Ayuntamiento de Alicante, por su decisión de construir un modélico edificio de viviendas intergeneracionales en Plaza de América, primera apuesta de una serie de promociones intergeneracionales.
  • Asociación/fundación: Hartu-Emanak, por su trayectoria de trabajo intergeneracional iniciado por personas mayores.

El jurado, compuesto por tres miembros de la Comisión mixta de la Cátedra y tres profesionales de amplia trayectoria en el campo intergeneracional, ha valorado la originalidad, la trayectoria y la ejemplaridad de los candidatos.

La gala de entrega de estos galardones, que ha estado presidida por Pilar Aranda, rectora de la Universidad de Granada y Andrés Rodríguez, director general de Macrosad, y presentada por Mariano Sánchez, director de la Cátedra Macrosad Estudios Intergeneracionale, ha contado con un reducido grupo de personalidades representativas de distintos ámbitos de la sociedad andaluza, como la Junta de Andalucía, ayuntamientos de diferentes municipios granadinos, y la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), entre otros.

Los asistentes han sido testigos de este pionero evento, que sentará las bases de futuras ediciones y de unos galardones que posicionarán a Andalucía y, en concreto, a la provincia de Granada, como referente intergeneracional a nivel nacional e internacional.