La Fundación Haz ha instaurado el sello «T de Transparencia» para impulsar la transparencia en asociaciones y fundaciones. La Fundación Colisée ha conseguido esta certificación, abalando su compromiso con el buen gobierno y la información veraz. Este sello de calidad, dinámico y evolutivo, busca mejorar las prácticas del sector no lucrativo en transparencia y rendición de cuentas.

Respondiendo a la solicitud de diversas asociaciones y fundaciones interesadas en obtener una certificación independiente que respalde el cumplimiento de prácticas transparentes y de buen gobierno, la Fundación Haz ha creado el sello «T de Transparente», una distinción certifica el cumplimiento de hasta 20 indicadores relacionados con la información, brindando un respaldo tangible a las organizaciones comprometidas con la transparencia.

Las Fundaciones Colisée, la Fundación SM y la Asociación Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro) han sido las primeras entidades en recibir esta acreditación por parte de la Fundación Haz.

Geriatricarea- Colisee , sello "T de Transparencia"
El sello «T de Transparencia» abala la información y las prácticas de buen gobierno en asociaciones y fundaciones

La Fundación Colisée es una fundación corporativa cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas mayores. Impulsada por el Grupo Colisée, un grupo internacional con más de 40 años de experiencia en el cuidado de las personas mayores.

La Fundación reivindica la participación activa de las personas mayores en la sociedad, promueve la investigación en el ámbito del envejecimiento y apoya las relaciones intergeneracionales con el fin de luchar contra el edadismo”, indica su director, Vicente Moros, quien destaca que “conseguir la ‘T de Transparencia’ es la mejor forma de demostrar que cumplimos con nuestra misión”.

Los indicadores evaluados para otorgar este sello abarcan aspectos cruciales, como la divulgación de la misión, actividades y beneficiarios por parte de las organizaciones, así como el número de socios en el caso de las asociaciones. También se consideran elementos como estatutos, códigos éticos, códigos de conducta, así como políticas internas y de buen gobierno que rigen la institución. La estructura organizativa, información sobre los órganos de gobierno y control, así como datos económicos y resultados destacados de la actividad son elementos clave bajo escrutinio.

Tal y como declara Angel Luis Ladrón de Guevara, responsable de Informes y Acreditaciones en la Fundación Haz, “la experiencia de la Fundación Haz analizando y promoviendo la transparencia y buen gobierno de diversas instituciones, como las fundaciones, universidades, museos, empresas, partidos políticos, diócesis, etc., nos ha confirmado la creciente necesidad que tienen las organizaciones de cumplir unos estándares independientes y objetivos que les permitan acreditar el cumplimiento voluntario de buenas prácticas y compararse con sus pares. Además, la obtención del sello permitirá a las organizaciones entrar a formar parte de una comunidad de aprendizaje sobre transparencia y buen gobierno”.

Este primer sello de transparencia y buen gobierno no será estático, sino que se renovará y mejorará periódicamente. Esta iniciativa busca ser una herramienta dinámica y evolutiva, contribuyendo de manera continua al esfuerzo de las entidades del sector no lucrativo por incorporar las mejores prácticas en los ámbitos del buen gobierno y la rendición de cuentas.

Toda la información sobre transparencia de la Fundación Colisée se puede consultar libremente en su web haciendo clic aquí.