La Policía Nacional y Orange han colaborado en el curso «Seguro con tu móvil», una iniciativa para acabar con la brecha digital entre las personas mayores enmarcada dentro de los talleres gratuitos «Mayores Conectados» de Orange, que ya han ayudado a más de 4.000 mayores de 65 años a mejorar sus competencias digitales, aumentar su seguridad en el uso de dispositivos digitales y fomentar su autonomía.

La Policía Nacional, junto con la compañía de telecomunicaciones Orange, se han unido una vez más en el proyecto «Mayores Conectados» para disminuir la brecha digital entre las personas mayores. Con el fin de que los mayores puedan aprovechar los beneficios de la digitalización de manera segura, agentes especializados impartieron el curso «Seguro con tu móvil» en el espacio Orange Digital Center de Madrid, así como en más de 50 tiendas de Orange en toda España.

La tecnología puede mejorar significativamente la autonomía personal y la calidad de vida de los ancianos. Sin embargo, la falta de conocimientos puede dificultar el acceso a las ventajas que ofrece la digitalización a través de un teléfono móvil. Por ello, Policía Nacional y Orange han colaborado en la ayuda a las personas mayores para superar la brecha digital generacional.

Geriatricarea- talleres «Mayores Conectados» de Orange ayudan a los mayores a superar la brecha digital generacional

El encuentro práctico «Seguro con tu móvil» se celebró con el objetivo de familiarizar a las personas mayores de 65 años en el uso del smartphone. En el taller se les informó tanto de los beneficios como de los riesgos de la tecnología.

Además de la formación presencial en el Orange Digital Center, estos talleres gratuitos también se imparten en más de 50 tiendas de Orange en toda España. Estas sesiones siempre dinámicas, amenas y, sobre todo, prácticas, están abiertas a todas las personas, tanto clientes como no clientes de Orange, que quieran aprender a utilizar la tecnología de manera segura y eficaz.

Esta colaboración público-privada en la que agentes del programa «Plan Mayor Seguridad» de la Policía imparten talleres de tecnología a personas mayores, se consolida y promueve la inclusión digital de los ancianos en la sociedad.

Talleres para evitar la exclusión digital de las personas mayores

La exclusión digital sigue siendo un problema en nuestra sociedad, especialmente para las personas mayores. Según el informe De las redes a la competencia’ de UGT, el 95% de las personas que no usan Internet tienen más de 55 años y el 40% se encuentra entre los 75 y los 84 años. Además, el 10% de la población está en riesgo de exclusión digital y este problema aumenta con la edad. Esto pone de relieve la importancia de la formación y la implementación de políticas públicas para eliminar las barreras actuales.

Para abordar esta problemática, Orange ha puesto a disposición de las personas mayores los «Talleres mayores conectados». Estos talleres presenciales son muy prácticos y dinámicos y ya han ayudado a más de 4.000 mayores de 65 años a superar sus miedos, ser más independientes y mejorar su calidad de vida aprovechando todo el potencial que la tecnología puede ofrecerles. La satisfacción media de los participantes es de un 9,8 sobre 10.

Geriatricarea- talleres «Mayores Conectados» de Orange ayudan a los mayores a superar la brecha digital generacional

Mejora de las competencias digitales

El proyecto «Mayores Conectados» de Orange ofrece una solución para la brecha digital en la población mayor. La iniciativa consiste en talleres de formación digital adaptados a las necesidades de los participantes, con el objetivo de fomentar su autonomía y empoderamiento en el uso de las tecnologías.

El programa se ha diseñado con la colaboración de los mayores, para que cada taller se centre en sus necesidades y motivaciones. El resultado es un aprendizaje progresivo, gratuito y efectivo, que ayuda a los mayores a superar sus miedos y limitaciones en el uso de dispositivos digitales.

El tres objetivos de este proyecto son:

  • fomentar la autonomía de los participantes en el uso de las tecnologías
  • aumentar su seguridad en el uso de dispositivos digitales
  • empoderarlos para que puedan seguir aprendiendo y aprovechando las ventajas del mundo digital en su día a día

Los talleres son impartidos por un equipo que destaca por su capacidad de escucha y comprensión, lo que permite a cada participante aprender a su propio ritmo y centrarse en lo que realmente necesita para mejorar su vida diaria. Como resultado, más del 86% de los participantes mejoran sus competencias digitales tras completar el programa.

El proyecto «Mayores Conectados» es una oportunidad para derribar las barreras que impiden la integración de los mayores en un mundo cada vez más digitalizado y mejorar su bienestar emocional. Además, el programa es totalmente gratuito, lo que contribuye a su accesibilidad y demuestra el compromiso de Orange por fomentar la igualdad digital y la inclusión social.

Tal y como señala Patricia Acosta Soler, manager de Sostenibilidad e Igualdad digital en Orange, “no hay duda de que una de las claves del éxito es la gran capacidad de escucha de todo el equipo que organiza e imparte los talleres”. Y es que es un proyecto co-creado con los participantes a partir del entendimiento de sus necesidades y sus motivaciones. Por ello en ellos,cada uno puede aprender a su ritmo solo aquello que necesita para mejorar su día a día”, concluye.