Con motivo de la celebración del Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP) organiza el 15 de junio, en colaboración con la agencia Servimedia, la mesa redonda ‘Buen trato hacia las personas mayores’.

Moderado por el director general de Servimedia, José Manuel González Huesa, en este foro se abordará el problema de la discriminación por edad y su impacto sobre el colectivo de las personas mayores y con discapacidad. Contará con la participación de:

  • Vânia de la Fuente-Núñez
    experta en edadismo de la Organización Mundial de la Salud (OMS)
  • Lázaro González García
    presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas
  • Óscar Moral Ortega,
    presidente del Cermi de la Comunidad de Madrid
  • Carmen Navarro Martínez,
    abogada del Estado del Ministerio de Justicia

geriatricarea Buen trato personas mayores
La PMP, en colaboración con la agencia Servimedia, organiza el 15 de junio la mesa redonda ‘Buen trato hacia las personas mayores’

El diálogo abordará el edadismo presente en la sociedad actual desde sus múltiples dimensiones, como son los prejuicios, estereotipos y la discriminación por edad que llevan al edadismo, además de la visión del edadismo como un problema de salud pública que impacta directamente en el bienestar de las personas mayores.

También se debatirá sobre la prevención de este tipo de discriminación a través de la promoción del buen trato desde la política, la legislación, las actividades educativas y la intervención intergeneracional.

La interseccionalidad de edadismo y discapacidad, y los retos que supone una protección jurídica eficaz frente a este problema serán otros temas de debate en la mesa redonda ‘Buen trato hacia las personas mayores’.

La Ley 15/2022, de 12 de julio, integral para la igualdad de trato y la no discriminación, también será objeto de análisis, Ley que “proporciona el marco normativo indispensable para proteger al colectivo de las personas mayores contra el edadismo”, aseguran desde la PMP.

En este sentido, la Plataforma ha instado al Gobierno a crear lo antes posible la figura de la Autoridad Independiente para la Igualdad de Trato y No Discriminación, la cual debería estar ya constituida, pues la propia norma estableció un plazo de seis meses desde su aprobación −ya superado con creces− para su puesta en marcha, que es imprescindible para que se vean cumplidos los propósitos y previsiones de esta ley de lucha contra la discriminación.

La mesa redonda ‘Buen trato hacia las personas mayores’ se celebrará el jueves 15 de junio, a las 11.00 horas, y podrá seguirse en directo en el canal Servimedia TV en Youtube a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=B4YDRbc_v7U