La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y la Sociedad Española de Cuidados Paliativos (SECPAL) han unido fuerzas para impulsar el uso de la ecografía clínica (EC) en el ámbito de los cuidados paliativos. Esta alianza estratégica tiene como objetivo aprovechar los múltiples beneficios de esta herramienta en el seguimiento de pacientes con enfermedades avanzadas, mejorando así su calidad de vida.

Como punto de partida, ambos Sociedades Médicas han publicado varios artículos científicos en las revistas Medicina Paliativa y Revista Clínica Española (RCE) que exploran la utilidad de la ecografía clínica en el abordaje de pacientes que requieren atención paliativa.

Recientemente, RCE ha publicado una revisión concisa que describe las principales aplicaciones de la EC en este campo, confirmando que su uso facilita el control de síntomas, evita procedimientos invasivos innecesarios y mejora la comodidad y calidad de vida de los pacientes en cuidados paliativos.

Geriatricarea- Ecografía clínica en cuidados paliativos
La ecografía clínica realizada en la cabecera de la cama es una herramienta «segura y eficaz» para el seguimiento de pacientes con enfermedades avanzadas en cuidados paliativos

El estudio, llevado a cabo por internistas y especialistas en cuidados paliativos de seis hospitales españoles, demuestra que la ecografía clínica, realizada en la cabecera de la cama, es una herramienta «segura y eficaz» tanto para obtener un diagnóstico más preciso en procesos agudos relacionados con la enfermedad subyacente, como para guiar la realización de procedimientos invasivos sin necesidad de trasladar al paciente al hospital.

Los autores de un próximo editorial en Medicina Paliativa destacan que los avances tecnológicos en equipos ecográficos, en términos de calidad de imagen, portabilidad, facilidad de uso y precio, han permitido disponer de ecógrafos portátiles o «de bolsillo», ideales para su uso no solo en entornos hospitalarios, sino también en visitas domiciliarias a pacientes confinados o con movilidad limitada.

Para los investigadores de la SEMI y la SECPAL, estos avances adquieren una mayor relevancia en el contexto de los cuidados paliativos, ya que la mayoría de las personas en una fase avanzada de enfermedad desean recibir atención en su hogar, siempre y cuando se les garantice una atención adecuada.

En este escenario, la posibilidad de utilizar la ecografía clínica en el domicilio del paciente brinda un valioso apoyo técnico a los profesionales para detectar problemas de salud comúnmente asociados con enfermedades avanzadas y llevar a cabo ciertos procedimientos, como punciones abdominales o torácicas para extraer líquidos peritoneales o pleurales, canalización de venas periféricas o colocación de catéteres, sin necesidad de trasladar al paciente a un centro hospitalario. Esto reduce el impacto físico y emocional que conlleva el traslado, especialmente en personas frágiles o vulnerables.

Tal y como destaca el Dr. Daniel García Gil, especialista en Medicina Interna del Hospital San Carlos de San Fernando (Cádiz) y miembro del Grupo de Trabajo de Ecografía Clínica de la SEMI (GTEco-SEMI), la EC mejora la capacidad resolutiva del médico, evita demoras en el diagnóstico y proporciona información pronóstica y evolutiva. Su uso enriquece la calidad asistencial y mejora la comodidad y calidad de vida del paciente en cuidados paliativos, aumentando la satisfacción tanto del paciente como del profesional.

El diagnóstico de procesos clínicos frecuentes en cuidados paliativos, como la ascitis carcinomatosa, la oclusión intestinal, los derrames pleurales o pericárdicos, el deterioro agudo de la función renal o la trombosis venosa profunda, son algunas de las aplicaciones identificadas por los autores de los artículos publicados en las revistas científicas de la SEMI y la SECPAL. Próximamente, se publicarán otros tres artículos sobre formación en ecografía para cuidados paliativos.

En este sentido, el Dr. Manuel Castillo Padrós, médico de la unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria (Tenerife) y coordinador de los Grupos de Trabajo de SECPAL, destaca la necesidad de avanzar en la formación sobre ecografía clínica en el ámbito de la atención paliativa, mediante propuestas que permitan a los profesionales incorporar esta herramienta de manera sólida y debidamente acreditada.

Como parte de esta colaboración estratégica, se establecerá un grupo de trabajo multidisciplinario encargado de revisar la evidencia y la experiencia disponible, así como de crear una estructura docente común para diseñar programas formativos con objetivos concretos y curvas de aprendizaje definidas. De esta manera, se garantizará una formación de calidad y la acreditación de competencias en el uso de la ecografía clínica en cuidados paliativos.

La SEMI y la SECPAL pondrán a disposición de los sistemas de salud autonómicos toda la evidencia científica generada, para que la tengan en cuenta al equipar recursos, establecer estrategias asistenciales y diseñar e implementar programas de cuidados paliativos en sus respectivas regiones.