El Comité de Bioética Asistencial de Amavir presenta su segundo cuadernillo de «Cultura ética en residencias de mayores», en el que se aborda el edadismo y la infantilización en el trato hacia las personas mayores. Se proponen recomendaciones para mejorar la atención sociosanitaria, respetando la autonomía y dignidad de los mayores.

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir ha presentado la segunda entrega de su proyecto «Cultura ética en residencias de mayores». Esta colección de publicaciones tiene como objetivo analizar la situación de los centros y la sociedad en general, centrándose en una temática común, y proponer recomendaciones para mejorar la atención sociosanitaria desde una perspectiva ética.

En este segundo cuadernillo, se aborda el tema del «Edadismo: infantilización y paternalismo» en el trato hacia las personas mayores. A partir de las aportaciones de los profesionales de referencia en bioética de cada centro Amavir y del análisis y reflexión realizados por los miembros del Comité, se han elaborado una serie de recomendaciones prácticas sobre estos asuntos y su aplicación en las relaciones asistenciales, sociales, psicológicas y espirituales en las residencias de mayores.

geriatricarea Comite Bioetica Amavir edadismo
El Comité de Bioética de Amavir reflexiona en este cuadernillo sobre el edadismo el trato hacia las personas mayores en residencias

En este documento se explica que tratar a los adultos mayores como si fueran niños implica subestimar sus capacidades físicas y mentales, así como su experiencia de vida, lo cual contribuye a una pérdida prematura de su independencia y autonomía. Por otro lado, el paternalismo supone otra forma de discriminación hacia la tercera edad, ya que implica ejercer un poder y una superioridad sobre ellos con el objetivo de protegerlos de posibles daños.

Ambas prácticas llevan a que la persona mayor sea reducida a un sujeto pasivo sin voz y se vea incapacitada para tomar decisiones relevantes en su propia vida.

Para evitar incurrir en estos comportamientos, el cuadernillo alude a la necesidad de entender el envejecimiento como una etapa más de la vida, que no implica ninguna discriminación de la dignidad de la persona, por el hecho de tener más edad, ni de su capacidad para tomar decisiones.

En este contexto, Libertad Álvarez, presidenta del Comité de Bioética de Amavir explica que “el paternalismo es el modelo de cuidado tradicional, pero es un modelo obsoleto, ya que los cuidados deben girar en torno a la persona y tener en cuenta su dignidad. El proyecto de Amavir se basa en un modelo de atención centrado en la persona, donde el mayor se siente partícipe y es capaz de tomar sus propias decisiones, aquellas que son relevantes para su día a día”.

El proyecto de cultura ética para compartir

El Comité de Bioética de Amavir lanzó su primer cuadernillo sobre la intimidad en marzo pasado. El principal objetivo de esta iniciativa es difundir la cultura ética de los cuidados en todas las residencias de mayores, a través de los profesionales de referencia en bioética que se encuentran en cada uno de los 43 centros distribuidos por toda España y que trabajan en las residencias de Amavir.

Tras la publicación de este segundo cuadernillo sobre edadismo, se elaborarán y difundirán nuevos cuadernillos que abordarán temas de actualidad e interés para el sector sociosanitario y de la dependencia. Se tiene previsto que el próximo cuadernillo trate sobre el acompañamiento al final de la vida de los residentes.

Además, las conclusiones recopiladas en estos cuadernillos se compartirán a través de la página web de Amavir, con el objetivo de promover y difundir la ética de manera global, no solo entre los centros residenciales y los profesionales de Amavir, sino también en toda la sociedad.