Liderado por su Comité de Bioética, la compañía Amavir ha puesto en marcha el proyecto llamado «Cultura ética en residencias de mayores». Consiste en una colección de publicaciones o cuadernillos en los que se analiza la situación de las residencias y se ofrecen recomendaciones para mejorar la atención sociosanitaria, siguiendo un hilo conductor concreto.

El principal objetivo de esta iniciativa es llevar la cultura ética de los cuidados a todas las residencias de mayores de Amavir, a través de los profesionales de referencia de bioética que se encuentran en cada uno de sus 43 centros, distribuidos por toda la geografía española.

Tal y como destaca Libertad Álvarez, presidenta del Comité de Bioética Asistencial de Amavir, “se trata de un proyecto en el que hemos implicado a todos los profesionales de bioética que participan activamente y como vínculo directo con el Comité”.

geriatricarea Cultura etica residencias mayores amavir
El Comité de Bioética Asistencial de Amavir ha publicado el primer cuadernillo del proyecto «Cultura ética en residencias de mayores»

La elaboración de esta serie de publicaciones se lleva a cabo a través de diferentes fases. En primer lugar, el Comité plantea una serie de preguntas a los profesionales de referencia de los centros sobre la temática que desean tratar en estas publicaciones, aspectos importantes de su labor diaria sobre los que desearían aprender y mejorar.

Tras recopilar las sugerencias, los miembros del Comité de Bioética Asistencial de Amavir crean una píldora informativa que difunden entre todos los centros con una serie de claves sobre el tema elegido, que servirán de fundamentación o como punto de partida de la investigación.

Posteriormente, los profesionales recopilan una serie de datos e información de sus propios centros, utilizando como metodología la observación directa. A través de dicha observación, el equipo humano realiza una serie de anotaciones sobre lo que ve en el centro residencial, cuáles son los puntos fuertes y cuáles son los aspectos a mejorar en la atención al adulto mayor.

La información recopilada y las conclusiones de las observaciones que han recogido los referentes de los centros son analizados por los miembros del Comité, para finalmente conformar el cuadernillo. Así se crean estas completas guías informativas sobre temas de actualidad y de interés general, relacionadas con aspectos clave de la vida diaria, de carácter práctico.

En este caso, la iniciativa ha arrancado con el Cuadernillo 1: La intimidad, y continuará con nuevas publicaciones sobre edadismo, infantilización y paternalismo y acompañamiento en el final de la vida de residentes. Las personas interesadas pueden consular aquí el primer cuadernillo del proyecto «Cultura ética en residencias de mayores»

Proceso dinámico sobre la ética aplicada a los cuidados

Las publicaciones están basadas en una fundamentación teórica y ética, un marco legal, y una serie de recomendaciones para poner en práctica, con el objetivo de que retornen a los centros de mayores y sean puestas en marcha por los propios profesionales que iniciaron el proyecto. De esta forma, es un proceso dinámico y en constante evolución sobre la ética aplicada a los cuidados en la atención sociosanitaria.

La presidenta del Comité de Bioética de Amavir valora el compromiso y el trabajo de todos los miembros de este órgano consultivo y resalta la colaboración de todos en la puesta en marcha de lo que califica como “una iniciativa inclusiva y beneficiosa para el conjunto de los centros, los profesionales, los residentes y su familia, y en general para toda la ciudadanía», señala Libertad Álvarez.

“Nuestro objetivo a largo plazo también es transformar los cuadernillos en vídeos informativos que se distribuyan a todos el personal de atención directa (gerocultores, personal sociosanitario y técnicos en cuidados auxiliares de enfermería o TCAE) para que las recomendaciones se puedan poner en práctica en cada planta de cuidados a la tercera edad, ya que tratan aspectos prácticos de la vida diaria”, señala Álvarez.

Asimismo, las conclusiones recogidas en los Cuadernillos se compartirán a través de la web de Amavir para promover y difundir la ética de forma global.

El Comité de Bioética Asistencial de Amavir, creado a principios de 2019, está formado por un equipo de personas procedentes de distintas disciplinas profesionales cuya misión es promover, fomentar, difundir e impregnar la cultura ética de la atención en los centros de Amavir para mejorar la calidad asistencial de las personas usuarias fomentando buenas prácticas entre los profesionales para alcanzar una atención integral a las personas mayores.