Un artículo del Dr. Armando Pardo Gómez,
Servicio de Geriatría del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda

Tribuna Simposio «De la investigación básica a la clínica en el abordaje del músculo», Congreso SEGG 2023

Compartir el reto del envejecimiento saludable entre todos los profesionales que nos ocupamos de atender a las personas mayores ha sido el objetivo de este 63º congreso de la SEGG (Sociedad Española de Geriatría y Gerontología).

La desnutrición es un problema con graves consecuencias en salud, especialmente en personas mayores con alguna otra complicación médica

En este marco se ha celebrado el “Simposio de la investigación básica a la clínica en el abordaje del músculo”, organizado por Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, donde se han compartido los conocimientos actuales sobre la importancia y la influencia de la suplementación nutricional en la salud muscular, desde las bases biológicas que explican esta relación entre nutrición y músculo, hasta las aplicaciones prácticas de esta intervención para conseguir beneficios relevantes para los pacientes que la necesitan.

“Hay mucho que hacer para concienciar, tanto a pacientes, como a profesionales, acerca de la importancia de la nutrición para un envejecimiento saludable”



La desnutrición es un problema con graves consecuencias en salud, especialmente en personas mayores con alguna otra complicación médica que condiciona un ingreso hospitalario. Es esta población, si sumamos a la prevalencia de desnutrición la del riesgo de padecerla, los pacientes afectados pueden superar al 50% de los hospitalizados.

Está demostrado que esta situación aumenta el riesgo de complicaciones y demora o impide la recuperación. A pesar de esto, no se realiza un cribado generalizado en los pacientes ingresados para detectarla. Hay mucho que hacer para concienciar, tanto a pacientes, como a profesionales, acerca de la importancia de la nutrición.

El estado nutricional es determinante en la población geriátrica

La relación entre desnutrición y deterioro funcional se establece a través de un círculo vicioso en el que la presencia de uno de los elementos favorece la aparición del otro y se perpetúa el ciclo. Esta población tiene unas necesidades específicas de nutrientes y calorías, dependiendo de su situación clínica y composición corporal y es fundamental asegurar que se cumplen esos requerimientos, que son mayores que los de la población más joven.

La importancia de la intervención nutricional precoz

El cálculo de los requerimientos de proteínas y calorías y la intervención nutricional para alcanzarlos debe ser parte del plan de tratamiento del paciente al igual que lo son las pautas de fármacos que se requieren para tratar un problema agudo. Es, además, una intervención segura, coste-efectiva y con beneficios más que probados. Por ello los expertos, recomendamos reevaluar periódicamente estas necesidades y ajustar la intervención nutricional según la evolución del paciente.