La Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) ha puesto en marcha una nueva Plataforma de Formación que unifica toda la información sobre los cursos formativos de la Sociedad y proporciona una mayor accesibilidad y agilidad en el acceso a los mismos.

En este nuevo portal de formación la SEGG ha puesto en marcha dos nuevos cursos online que responden a las inquietudes de los profesionales de un sector que evoluciona constantemente y que se suman al curso de Cuidadores de personas mayores en situación de dependencia. Se trata del curso de Bioética sociosanitaria en geriatría y gerontología y el de Intervenciones antienvejecimiento: mito o realidad.

geriatricarea SEGG cursos formacion
La SEGG imparte en esta nueva plataforma los cursos Bioética sociosanitaria en geriatría y gerontología e Intervenciones antienvejecimiento: mito o realidad

Bioética sociosanitaria en geriatría y gerontología

Desde el Grupo de Trabajo de Ética y Legislación de la SEGG se considera importante proporcionar formación en temas de ética, conocimientos actualmente imprescindibles y cada vez más necesarios en la práctica diaria. Se trata de apoyar a los profesionales ante los problemas éticos a los que se enfrentan en su trabajo. Los cambios legislativos ocurridos en el último año han modificado algunos aspectos importantes que es necesario conocer.

Así los objetivos del curso Bioética sociosanitaria en geriatría y gerontología, que desarrolla hasta el 2 de octubre, son:

  • Facilitar formación básica en ética
  • Dotar de conocimientos para formar parte de un Comité de Ética
  • Profundizar en los problemas éticos más frecuentes en el ámbito de cuidados a las personas mayores
  • Formar en el proceso deliberativo y de toma de decisiones ante problemas éticos


Curso sobre intervenciones antienvejecimiento: mito o realidad.

Por su parte, el curso Curso sobre intervenciones antienvejecimiento: mito o realidad tiene como objetivo dar información de vanguardia respecto a los últimos avances científicos en el campo del antienvejecimiento para explicar qué efectos antienvejecimiento se pueden atribuir a las distintas intervenciones.

El curso, que se impartirá hasta el 3 de septiembre, surge partiendo de la base que, «desde los inicios de los tiempos, los seres humanos han perseguido el elixir de la eterna juventud» como explican desde este Grupo de Trabajo. En ese afán , diversos investigadores gerontólogos han estudiado el proceso fisiológico del envejecimiento y cómo distintas intervenciones pueden modularlo.

En este sentido, las intervenciones nutricionales, farmacológicas y de estilo de vida están en la vanguardia de la investigación actual y estudios tanto en humanos como con animales de experimentación, presentan resultados prometedores en este sentido.

El objetivo general es conocer la base científica y las evidencias actuales sobre distintas intervenciones antienvejecimiento, y los objetivos específicos:

  • Conocer las bases biológicas del envejecimiento.
  • Conocer la importancia de los biomarcadores en el campo del envejecimiento.
  • Conocer cómo podemos modular el proceso de envejecimiento mediante intervenciones nutricionales.
  • Conocer cómo podemos modular el proceso de envejecimiento mediante intervenciones farmacológicas.
  • Conocer cómo podemos modular el proceso de envejecimiento mediante cambios en el estilo de vida.
  • Conocer qué papel juega la epigenética y los relojes biológicos en el proceso de envejecimiento.
  • Conocer las principales vías metabólicas implicadas en el proceso de envejecimiento.

Para más información e inscripciones:
SEGG
https://formacion.segg.es/