El creciente fenómeno de turismo sénior europeo en residencias ha llevado a Orpea a ofrecer un ‘erasmus’ para personas mayores nórdicas en su residencia de Puerto Banús. El clima, la cercanía al mar, la gastronomía y el carácter de los habitantes son factores que atraen a las personas mayores a las costas andaluzas.

Cada año, miles de mayores de Europa eligen retirarse o pasar las vacaciones en las playas españolas, un fenómeno que se ha extendido también al ámbito de las residencias de mayores, lo que ha llevado a Orpea a desarrollar este programa de estancias temporales.

España, y en concreto la Costa del Sol, se ha convertido en un destino preferente pasar los años dorados de la jubilación de muchos ciudadanos europeos. El listado de Forbes ‘Best places to retire abroad’ (Mejores lugares para retirarse) es uno de los más relevantes en fijarse en las costas andaluzas.

La residencia Orpea Puerto Banús ofrece a los seniors escandinavos estancias temporales para que disfruten del clima, la cultura y la gastronomía andaluza

La alta demanda del mercado nórdico sénior por estancias en residencias en las costas españolas ha llevado a Orpea Puerto Banús, a aliarse con Tryghedsrejser, una empresa enfocada en estancias de recreo y descanso para ciudadanos daneses.

Con esta colaboración, se ofrece a los turistas sénior de los países escandinavos estancias en la residencia marbellí de Orpea para que disfruten del clima, la cultura y la gastronomía andaluza.

El programa comenzó en abril de 2023 con estancias temporales a mayores daneses válidos para su disfrute y relajación. También a aquellos que requieran recuperación o rehabilitación con profesionales especializados y quieran llevara a cabo con un emplazamiento ideal como es una residencia en la Costa del Sol con 320 días de sol al año.

Tal y como explica Álvaro Beorlegui, director de Orpea Puerto Banús, “hay mayores europeos que vienen por primera vez a disfrutar de las costas españolas ahora que están jubilados. Otros que llevan años viniendo y quieren seguir haciéndolo. En estos centros podrán disfrutar de salidas al mar y de otras actividades y excursiones, además de dar cobertura a las necesidades asistenciales y control de la medicación”.

Otros necesitan rehabilitación por una operación, por ejemplo, por lo que requieren profesionales y terapias específicos. Esta iniciativa les permite hacerlo en un lugar privilegiado como la costa malagueña”, indica el director de Orpea Puerto Banús.

El programa del centro marbellí ha sido tan popular, que la demanda ha sobrepasado el mercado danés y se está ampliando el programa para dar respuesta a la alta demanda de solicitudes de otros países escandinavos como Noruega. Algunos trabajadores de las residencias llaman cariñosamente a este programaErasmus sénior.


Vacaciones o rehabilitación en un entorno privilegiado

Esta iniciativa de Orpea muestra la transformación que ha experimentado el concepto de residencia de mayores en los últimos años. Los centros de mayores cuentan con instalaciones modernas, acogedoras y luminosas, habitaciones individuales, cocina propia… Un reclamo perfecto para el turismo sénior. Además, las instalaciones de muchos de estos centros cuentan con piscina o con spa .

Las piscinas y spas son un atractivo recurso para el ocio, pero también para la promoción de la salud, ya que en estos centros realizan terapias como el aquagym, que permiten mejorar la agilidad, motricidad y fuerza física y favorecen la conciliación del sueño.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), 267.528 europeos mayores de 65 años residen en España. El número de jubilados europeos ha crecido tanto en 2020, en plena crisis del coronavirus, como en 2019: unos 20.000 mayores europeos más estos dos años. Los mayores de todo el continente que viven en España se han duplicado en dos décadas: en 2003 solo ascendían a 120.000.

Andalucía es una de las elecciones vacacionales favoritas de los turistas europeos, por sus kilométricas playas y su clima, pero también por el arte y cultura presentes gracias a obras de artistas españoles.