La residencia Sor María Rafaela, en colaboración con Cáritas Diocesana de Mallorca, ha establecido un convenio con la Escuela Fra Joan Ballester para fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre jóvenes alumnos y los residentes del centro. A través del proyecto «Grandes Momentos», se promueve la inclusión social y se ofrece compañía a las personas mayores, rompiendo prejuicios y fortaleciendo la relación intergeneracional.

La residencia Sor María Rafaela de Campos, gestionada por enEquip, ha establecido un convenio con Cáritas Diocesana de Mallorca con el objetivo de promover las relaciones intergeneracionales entre los alumnos de la Escuela Fra Joan Ballester de Campos y los residentes del centro, a través del proyecto «Grandes Momentos» de Cáritas.

Geriatricarea- residencia Sor María Rafaela y Cáritas promueven relaciones intergeneracionales con el proyecto 'Grandes Momentos'
Con esta iniciativa se se fomenta la participación de los jóvenes y se brinda compañía a las personas mayores

El propósito principal de esta iniciativa es facilitar el intercambio de conocimientos y experiencias mediante actividades que se llevan a cabo en el centro en parejas compuestas por una persona residente y un alumno o alumna, y que se mantendrán a lo largo de todo el curso escolar.

En este contexto, Bárbara Mas, directora de la residencia, explica que “los encuentros tienen lugar cada quince días. El alumnado visita el centro, acompañado del equipo de Cáritas y eligen qué actividad quieren hacer. Es muy enriquecedor ver como comparten el gusto por la música o leen un libro a la vez y después lo comentan”.

Entre las actividades más recientes destaca la recreación de la receta de crespells, basada en el libro «Saboreando Recuerdos» creado por los usuarios y usuarias de la residencia gestionada por enEquip. Margalida Zuzama, usuaria del centro Sor Maria Rafaela, declara que «me emociona ver cómo los jóvenes recrean paso a paso mi receta de dulces de Pascua. Nos hemos divertido mucho y ahora saben cómo hacer crespells».

Otro ejemplo es el de Catalina y Paula, una alumna de tercer año de Educación Secundaria Obligatoria que ha pedido a su compañera de actividades que le enseñe a hacer ganchillo.

Por su parte, María de Mar Moll, técnica social de Cáritas Mallorca en la zona de Migjon, explica que el proyecto «Grandes Momentos», dentro del Programa de Acompañamiento a las Personas Mayores, pretende romper los prejuicios que hay en torno las personas jóvenes y las personas mayores, a través del voluntariado, favoreciendo la relación entre ambas generaciones, así como el reconocimiento mutuo”.

Gracias a iniciativas como esta, se fomenta la participación de los jóvenes en actividades sociales, al mismo tiempo que se brinda compañía a las personas mayores, especialmente aquellas que reciben menos visitas en los centros residenciales. Estos encuentros se retomarán el próximo curso, a partir del mes de septiembre.