Con el objetivo de dimensionar el impacto del envejecimiento demográfico en España y definir estrategias sociosanitarias óptimas para preservar la salud de los mayores y mejorar su calidad de vida, la Fundación OAFI, en colaboración con el Dr. Julio Sánchez Fierro, presenta el “Libro Blanco sobre Envejecimiento demográfico y artrosis: Problemas, retos y soluciones”.

Tal y como se indica en este documento, pionero en nuestro país, más de 9 millones de personas mayores de 65 años constituyen a día de hoy todo un colectivo con necesidades singulares, que requieren medidas y especial atención por parte de los poderes públicos. Se trata de necesidades que van a ir creciendo en los próximos años, ya que este colectivo cumplirá más años (“envejecimiento del envejecimiento”) y superará el 30% del conjunto de los ciudadanos.

geriatricarea libro blanco artrosis OAFI

A los problemas de vulnerabilidad económica, en un contexto de incertidumbre en torno a la sostenibilidad del sistema de pensiones públicas, se unen otros de fragilidad sanitaria. Y entre las patologías más frecuentes que afectan a los mayores destaca la artrosis, en especial a quienes tienen 80 años o más (un 80%).

La artrosis, sola o en comorbilidad con cardiopatías, enfermedades neurológicas, hepáticas, diabetes, entre otras, genera una importante pérdida de calidad de vida y acarrea discapacidad y dependencia. De ahí que la prevención de estos efectos negativos y la atención y aplicación de cuidados sociosanitarios, más que objetivos de política sanitaria, habrían de entenderse y asumirse como compromisos prioritarios en las agendas públicas, señalan los autores de este documento.

El “Libro Blanco sobre Envejecimiento demográfico y artrosis: Problemas, retos y soluciones”, reúne información actual a partir de fuentes internacionales, europeas, nacionales y autonómicas, pero, más allá de la calidad de los datos, aporta una valoración crítica de la situación sobre la base de un Ciclo de “Foros”, convocados por la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI Foundation). Así, el El Libro Blanco recoge un paquete de conclusiones clave a modo de contribución para construir un futuro mejor para las personas de mayor edad.

Las personas interesadas pueden acceder y descargar aquí el “Libro Blanco sobre Envejecimiento demográfico y artrosis: Problemas, retos y soluciones”.