El Trabajo de Fin de Grado (TFG) titulado «Sarcopenia y fragilidad en adultos mayores con ictus crónico: estudio de casos y controles», de la estudiante Ana Santamaría Balfagón, ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Fisioterapia 2022-2023 de la Universidad de Valencia (UV).

Con el objetivo de demostrar los beneficios de una rehabilitación fisioterapéutica temprana, este su estudio, dirigido por la profesora Dra. Anna Arnal Gómez,  compara la fragilidad y la sarcopenia (pérdida de masa, fuerza y funcionamiento de los músculos en los adultos mayores) entre personas que han padecido ictus y otras de su misma edad y sexo que no lo han sufrido.

geriatricarea sarcopenia fragilidad ictus
Ana Santamaría Balfagón ha obtenido el Premio de la Fundación Colisée al mejor TFG de Fisioterapia 2022-2023 de la Universidad de Valencia

Esta investigación apunta que los adultos mayores con ictus crónico presentan un mayor grado de sarcopenia y fragilidad con una disminución de fuerza en el brazo afecto y una mayor afectación de la funcionalidad debido a la severidad de la sarcopenia.

Esta situación puede suponer dificultades importantes para realizar actividades de la vida diaria y caídas lo que genera una reducción de la actividad, pérdida de forma física y aumento de la fragilidad y la dependencia.

En concreto, el estudio demuestra que dichos pacientes tienen una postura y movimiento asimétrico debido a la parálisis de un lado del cuerpo, que tiene un gran impacto en la habilidad para girarse estando de pie, problemas para adaptar la marcha a las circunstancias del entorno, evitar obstáculos y asegurar la colocación del pie en un entorno irregular, aumentando significativamente el riesgo de caídas y fracturas (que es el doble que el de la población sana).

Es importante resaltar que los accidentes cerebrovasculares son la segunda causa de muerte en el mundo, siendo la discapacidad a largo plazo la complicación más frecuente tras un ictus. Además, el envejecimiento de la población ha convertido a la sarcopenia en un problema de salud pública de gran prioridad, cuya prevalencia se prevé que aumente entre un 14 y un 18% en los próximos años. Por tanto, su detección temprana es muy importante para maximizar las mejoras en el tratamiento fisioterapéutico durante la recuperación funcional.

El jurado que ha otorgado este premio ha estado integrado por la decana de la Facultad de Fisioterapia, Sofía Pérez Alenda; la vicedecana Marta Inglés de la Torre; la responsable de TFG Laura López Bueno y el director de la Fundación Colisée, Vicente Moros Bernardo.

Uno de los factores más importantes por los que el jurado decidió otorgar el premio a este TFG es la innovación en su ámbito, ya que, hasta la fecha, hay todavía muy pocos estudios que han investigado la prevalencia de la sarcopenia en la población mayor con accidente cerebrovascular.

Las personas interesadas pueden consultar y descargar aquí el Premio Mejor TFG Fisioterapia 2022-2023 –Universidad de Valencia «Sarcopenia y fragilidad en adultos mayores con ictus crónico: Estudio de casos y controles», de Ana Santamaría Balfagón, así como el resto de trabajos premiados por la Fundación Colisée.