Un artículo de Advanced Bionics,
compañía especializada en el desarrollo de sistemas de implante coclear

La presbiacusia, es decir, la pérdida de audición asociada a la edad, es considerada erróneamente como un síntoma asociado al envejecimiento natural, lo que supone que no se le preste la atención necesaria.

En la era de las nuevas tecnologías, los avances médicos han abierto un mundo de posibilidades para mejorar la salud y el bienestar de las personas mayores o dependientes en el campo de la audición. Los principales dispositivos indicados para tratar la pérdida auditiva son los audífonos y los implantes auditivos, entre ellos los implantes cocleares. Aunque la finalidad de ambos dispositivos es la misma, restaurar la capacidad auditiva, tienen diferentes indicaciones en función del grado y tipo de pérdida auditiva de la persona.

Mientras que un audífono es el dispositivo indicado para pérdidas de audición leves, moderadas y hasta severas, que trabaja estimulando acústicamente para amplificar, realzar y mejorar el sonido; un implante coclear es un dispositivo médico electrónico diseñado para ayudar a las personas con pérdida auditiva neurosensorial severa o profunda a recuperar la capacidad de oír.

Consiste en dos partes principales: un componente externo y uno interno. El componente externo, conocido como procesador de sonido, se coloca en la oreja y recoge los sonidos del entorno mediante unos micrófonos. Estos sonidos se convierten en señales digitales y se transmiten al componente interno, que está implantado quirúrgicamente en el oído interno. El componente interno estimula eléctricamente el nervio auditivo, permitiendo que las señales se transmitan al cerebro, donde se perciben como sonidos, sustituyendo la función dañada del oído.

Los implantes cocleares se están convirtiendo en una opción terapéutica cada vez más accesible y efectiva

Desafío auditivo en el envejecimiento y su impacto cognitivo

Según los datos actuales, aproximadamente el 5% de la población mundial, es decir, 466 millones de personas, experimentan pérdida auditiva. Para las personas mayores, esta cifra es aún más significativa, ya que prácticamente una de cada tres personas mayores de 65 años padece una pérdida auditiva incapacitante1.

La presbiacusia, la pérdida auditiva relacionada con la edad, es un desafío común en las personas mayores. A medida que envejecemos, los cambios naturales en el oído pueden afectar nuestra capacidad para percibir los sonidos de manera clara y nítida. La presbiacusia puede tener un impacto significativo en la calidad de vida de las personas mayores, ya que puede dificultar la comunicación, el disfrute de la música, el seguimiento de conversaciones y la participación en actividades sociales.

Además, se ha observado una estrecha relación entre la presbiacusia y el deterioro de la calidad de vida de las personas que la padecen. La pérdida auditiva no tratada puede aumentar el riesgo de desarrollar deterioro cognitivo, además de baja autoestima, depresión y ansiedad. La dificultad para oír puede llevar a un mayor esfuerzo cognitivo para comprender el habla, lo que puede afectar la memoria, la concentración y la función cognitiva en general. Además, según una publicación de la revista The Lancet2, la pérdida auditiva se presenta como uno de los principales factores de riesgo modificables de la demencia.

Beneficios de los implantes cocleares

Los implantes cocleares podrían ser una solución efectiva para las personas con sordera profunda cuando los audífonos ya no son suficientes; brindando una oportunidad única de volver a disfrutar de los sonidos del mundo que los rodea.

A diferencia de los audífonos convencionales, que amplifican los sonidos, los implantes cocleares estimulan directamente el nervio auditivo, proporcionando una percepción auditiva más clara y precisa. Algunos de los beneficios clave de los implantes cocleares en la sordera profunda incluyen:

  • Mejora de la audición y la comprensión del habla: Los implantes cocleares pueden restaurar la capacidad auditiva, permitiendo una comunicación más efectiva y una mayor participación en conversaciones.
  • Mejora de la calidad de vida: Al recuperar la audición, los implantes cocleares pueden mejorar la calidad de vida al facilitar la interacción social, el disfrute de la música y la participación en actividades cotidianas.
  • Reducción del esfuerzo cognitivo: Al proporcionar una audición más clara y nítida, los implantes cocleares reducen el esfuerzo cognitivo necesario para procesar el habla, lo que puede tener un impacto positivo en la función cognitiva general.

Recuperar la conexión con el mundo que te rodea

Es fundamental no pasar por alto la pérdida auditiva. Ninguna persona debería ignorar los signos de una audición deficiente y, en su lugar, debería buscar la ayuda de un especialista en salud auditiva. Es importante destacar que existen tratamientos disponibles que pueden marcar una gran diferencia.

Con los avances tecnológicos constantes, los implantes cocleares se están convirtiendo en una opción terapéutica cada vez más accesible y efectiva para mejorar la audición y el bienestar de las personas mayores. No hay razón para resignarse a vivir en silencio cuando existen soluciones que pueden devolver el poder de escuchar y disfrutar plenamente del mundo sonoro que nos rodea.

1 World Health Organization, Key Facts, Deafness and Hearing Loss. https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/deafness-and-hearing-loss

2 Dementia prevention, intervention, and care: 2020 report of the Lancet Commission.https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)30367-6/fulltext