Un artículo de Neurovida

Las nuevas tecnologías pueden tener un impacto positivo en el desarrollo cognitivo de las personas mayores, según una revisión de estudios realizada por los centros de día Neurovida. A medida que cumplimos años, es importante mantener la mente activa y comprometida para preservar y mejorar nuestras capacidades cognitivas.

Así, una revisión publicada en la revista Frontiers in Medicine examinó una variedad de intervenciones tecnológicas dirigidas a mejorar el envejecimiento saludable en adultos mayores. Se encontró que los programas de entrenamiento cognitivo basados en tecnología pueden tener efectos positivos en la cognición, incluyendo mejoras en la memoria y la función ejecutiva.

geriatricarea nuevas tecnologias deterioro cognitivo neurovida
Las nuevas tecnologías pueden tener un impacto positivo a la hora de paliar o retrasar el deterioro cognitivo de las personas mayores

Otra investigación publicada en la revista Journal of the American Geriatrics Society mostró mejoras significativas en la memoria y la función ejecutiva después de un programa de entrenamiento cognitivo basado en tablets.

El uso de las nuevas tecnologías permite trabajar diferentes aspectos:

  • Entrenamiento cognitivo
    Existen numerosas aplicaciones y programas online diseñados para el entrenamiento y el desarrollo cognitivo. Estas aplicaciones pueden incluir ejercicios de memoria, rompecabezas, juegos de lógica y otros desafíos mentales que ayudan a mantener la agilidad mental y mejorar las habilidades cognitivas. Seemplean con un trasfondo neuro-rehabilitador en unos casos y de mantenimiento de la capacidad cognitiva en la medida de lo posible, en otros.

  • Acceso a información
    Internet proporciona acceso instantáneo a una amplia gama de información. Las personas mayores pueden beneficiarse al utilizar la tecnología para aprender sobre temas de interés, mantenerse actualizados sobre noticias y eventos, e incluso participar en cursos en línea o conferencias virtuales. Esto fomenta la curiosidad intelectual y el aprendizaje continuo. Según el último informe del INE, el 76% de la población española de 65 a 74 años, se conecta a Internet. Si bien es el grupo de edad que menos lo emplea, su uso ha experimentado un gran crecimiento desde 2006, que solo se conectaban un 5,1% de los mayores de 65.

  • Comunicación y conexiones sociales
    Las tecnologías de la comunicación, como los teléfonos inteligentes, las redes sociales y las aplicaciones de vídeollamadas, pueden ayudar a las personas mayores a mantenerse conectadas con sus seres queridos. Estas interacciones sociales son fundamentales para el bienestar cognitivo, ya que estimulan la memoria, el lenguaje y las habilidades sociales.

  • Juegos y entretenimiento
    Existen numerosos juegos y aplicaciones de entretenimiento diseñados para dispositivos móviles y tabletas. Estos juegos pueden ser una forma divertida de ejercitar el cerebro, mejorar la concentración, la memoria y la resolución de problemas. Además, el entretenimiento digital puede ayudar a reducir el estrés y mejorar el estado de ánimo.

  • Monitorización de la salud y autocuidado
    Las nuevas tecnologías también pueden ayudar a las personas mayores a monitorear su salud y promover el autocuidado. Los dispositivos portátiles de seguimiento de la actividad física y la salud, como los relojes inteligentes o las pulseras de actividad, pueden proporcionar información sobre la cantidad de ejercicio realizado, la calidad del sueño y otros aspectos relacionados con el bienestar físico y mental.

Las nuevas tecnologías pueden ser muy beneficiosas para los adultos mayores, pero es importante ofrecerles apoyo y capacitación adecuada para que puedan aprovechar al máximo estas herramientas. Además, se deben respetar los niveles individuales de comodidad y familiaridad con la tecnología, adaptando su uso a las necesidades y preferencias de cada persona y nunca obligando a su uso sino informando e invitando al uso de sus beneficios.

Telemedicina y terapia online

Por otra parte, en Neurovida se han puesto en marcha diversos servicios para mejorar la atención que se ofrece a los participantes. Así, se cuenta con telemedicina y terapias online. En el caso de la telemedicina, se trata  de un sistema de apoyo médico a distancia que permite realizar consultas a médicos colegiados en tiempo real. El participante dispondrá de revisiones periódicas, de evaluaciones cuando sea necesario y generación tanto de informes de derivación si procede, como obtención de recetas médicas en formato papel o QR para la dispensación del fármaco recetado en cualquier oficina de farmacia, facilitando así un mejor servicio y atención sobre la salud y anticipando y previniendo posibles problemas posteriores.

Mientras que la terapia online se dirige a todas aquellas personas que, por limitaciones de movilidad, enfermedad o cualquier otra situación sobrevenida no podrían asistir a los Centros. De este modo, podrán beneficiarse de todos tratamientos de rehabilitación y estimulación neurocognitiva. Para acceder a este servicio, se realiza una visita domiciliaria para evaluación previa donde se evalúa la capacidad y conocimiento que tiene la persona sobre el uso de la tecnología y el beneficio real que pueda suponerle su uso en cuanto a prevención y ralentización del deterioro cognitivo y demencias.

En Neurovida también se usa la robótica para el trabajo de miembro superior en personas afectadas con alguna patología neurodegenerativa o daño cerebral adquirido y también la terapia motora mediante realidad virtual. Todo ello, complementa a los recursos humanos que son irremplazables por su humanidad, capacidad y profesionalidad para lograr, apoyados en el uso de las tecnologías, los mejores resultados posibles.