Egurtzegi, el innovador proyecto de viviendas en unidades de convivencia de Matia en Usurbil, ha sido inaugurado. Esta nueva construcción, diseñada con una visión innovadora y orientada a ofrecer un entorno hogareño y acogedor, es en un modelo ejemplar para el cuidado de las personas mayores.

Egurtzegi destaca por su enfoque innovador en términos de diseño arquitectónico y atención personalizada, ya que, a diferencia de los modelos institucionales tradicionales, este proyecto ha sido concebido desde el marco conceptual de «vivienda», priorizando la privacidad, la comodidad y la calidad de vida de los residentes.

Durante su inauguración, la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, ha destacado el componente “absolutamente innovador” y el poder de “tracción” de la nueva residencia Egurtzegi, que ofrece a las personas mayores dependientes una alternativa “inmejorable”, respondiendo a la máxima de si no pueden seguir siendo cuidadas en casa, que sea como en casa.

Así, ha puesto en valor “el gran salto cualitativo” que se está realizando en Gipuzkoa en el ámbito de los cuidados, de la mano del tercer sector social, y ha valorado y agradecido el trabajo que realiza Matia en este sentido.

Egurtzegi ofrece 110 alojamientos para 127 personas mayores

Usurbil, un pueblo cuidador

Egurtzegi se enmarca dentro del ecosistema de cuidados de Usurbil, municipio integrado en la la estrategia Zaintza HerriLab de la Diputación Foral de Gipuzkoa. Esta localidad ha trabajado intensamente para lograr ser un pueblo cuidador, líder en redes vecinales, en servicios de proximidad y creando un ecosistema local de cuidados donde la reflexión y la participación son eje para hacer de Egurtzegi una pieza más y avanzar en la continuidad de los cuidados.

Egurtzegi es una construcción residencial se basa en los siguientes principios:

  • Diseño arquitectónico que hace compatible el modelo residencial con una escala de espacios que garanticen “vivir como en casa”, introduciendo el concepto “vivienda” que sustituye al de habitación y que realmente garantiza la existencia de un espacio privado que contempla todas las estancias de una vivienda. La comunicación y el acompañamiento con las familias, amigos o personas voluntarias adquiere el necesario sentido de “privacidad” que la institución tradicional no puede conseguir
  • Diseñado desde el concepto de unidades de convivencia en las que vivirán entre 15 y 20 personas. Estas unidades serán subdivisibles en dos unidades menores, desde el convencimiento de que en un futuro próximo puedan adecuarse a esta estructura.
  • El Centro de Día tiene una orientación completamente comunitaria, abriéndose a todas las oportunidades que el municipio ofrece a las personas usuarias del mismo. Será un servicio orientado a la continuidad de las personas en sus domicilios, garantizando la complementariedad con los servicios domiciliarios (SAD, Asistencia Personal…) de la red usurbildarra de cuidados.

El conjunto ofrece 110 alojamientos para 127 personas. Se compone de cuatro edificios conectados mediante elementos más ligeros de vidrio, pero que funcionan de forma independiente. Los alojamientos se agrupan en siete unidades de convivencia en varias plantas.

Cuatro unidades de convivencia está dirigidas a personas mayores con dependencia, otras dos a personas mayores con perfil psicogeriátrico y otra de ellas para personas con diversidad funcional y un Centro de Día con dos unidades, cada una de ellas para 20 personas. Todas las plazas se encuentran concertadas con la Diputación Foral de Gipuzkoa.

Previo al acceso a los alojamientos hay un pequeño espacio que permite ser personalizado con objetos o muebles que representen a cada persona, facilitando así la orientación e identificación a aquellas personas con demencia.

Además, cada vivienda incluye una pequeña cocina “de cortesía”, que contribuye a mantener el concepto de vivienda frente al de habitación. La zona principal del alojamiento se compone de dormitorio y sala de estar, separados por un armario para favorecer la privacidad, pero evitando el uso de tabiques que reduzcan el espacio y la sensación de amplitud.

Por último, un baño propio adaptado y con una dimensión suficiente para ayudar a los cuidadores a desarrollar las tareas necesarias. Todo el espacio del alojamiento se plantea como privado y por tanto susceptible de ser amueblado y decorado por cada persona.

Los objetos personales y muebles con los que se decoraba la vivienda propia se convierten en elementos indispensables para crear el “nuevo” hogar ya que representan nuestra forma de vida y almacenan los recuerdos vinculados a ella.

Egurtzegi cuenta asimismo con servicios abiertos a la comunidad, como son la peluquería y un bar-cafetería con terraza, que pretenden ser espacio de ocio y relaciones informales entre vecinos/as.

Egurtzegi ha contado con 6.4 millones de euros de financiación por parte de la Diputación Foral de Gipuzkoa a través del convenio de colaboración firmado entre Matia y la entidad foral (2,8) y con fondos europeos (3,6) procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia
que gestiona la misma Diputación Foral. Por su parte, el Ayuntamiento de Usurbil ha aportado una bonificación del 90%, previsto en la Ordenanza Fiscal para el I.C.I.O. que grava las obras y 480.000 euros al proyecto de accesibilidad universal.

La alcaldesa de Usurbil ha señalado que “Egurtzegi es un proyecto innovador y pionero en el País Vasco, tanto desde el punto de vista social como desde el urbanístico, ya que Matia va a poner en práctica un nuevo modelo de atención dirigido a las personas mayores para conseguir que la persona que necesariamente ha tenido que venir aquí se sienta como en casa. Este proyecto y servicio pasará a formar parte del ecosistema de cuidados que estamos construyendo en Usurbil