La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) ha presentado a los diferentes grupos políticos que concurren a las Elecciones Generales del próximo 23 de julio un conjunto de reivindicaciones y sugerencias en las que se solicita el establecimiento de políticas activas que redunden en beneficio de las personas mayores en materia sanitarias, digitales, sociales, económicas, entre otras.

En concreto, CEOMA reclama:

  • LOS RETOS DE LA EMERGENCIA CLIMÁTICA PARA EL ENVEJECIMIENTO, LA VIDA Y EL FUTURO

Dada la importancia, desde CEOMA se exige que se ponga en marcha un protocolo de alerta especial y un plan de acción específico para las personas mayores en relación con las emergencias y catástrofes climáticas.

Pide un sistema operativo de alerta temprana accesible a todas las personas mayores vulnerables que emita información en tiempo real ante el incremento del nivel de riesgo de los eventos climáticos externos.

Exigige que se establezca protocolos de pronta respuesta, no solo a nivel central, sino especialmente a nivel local, para apoyar las poblaciones en riesgo, como ya existe en muchas ciudades como Los Ángeles o San Francisco.

Siguiendo las recomendaciones del Acuerdo de París de 2015, CEOMA se declara en emergencia climática, e inste a sus organizaciones de mayores que proclamen lo mismo.

En este sentido, la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOMA preparará un Plan Estratégico de Envejecimiento y Clima, tomando como referencia el año 2030 y desarrollará planes operativos destinados a mejorar la calidad de vida de los seniors españoles ante las crecientes amenazas del cambio climático.

Geriatricarea personas mayores
CEOMA reclama políticas activas que redunden en beneficio de las personas mayores
  • SANIDAD Y SERVICIOS SOCIALES

Se ha puesto el foco en las necesidades de las personas mayores más vulnerables con necesidad de apoyo y cuidados, respetando sus preferencias, «dónde quieren vivir y cómo» y «qué tipo de servicios quieren recibir».

CEOMA recalca que es preciso mejorar la calidad de vida de las personas mayores: vivan donde vivan, estén donde estén, en centros o en su propio domicilio, contando con la mejor atención de un equipo interdisciplinar que les preste una atención integrada y centrada en la persona con los cuidados adecuados a las necesidades de cada persona siendo estos dignos y humanizados.

Por otra parte, es importante subsanar y reducir las listas de espera en la sanidad pública, que en el segundo semestre de 2022 alcanzaba las 793.521 pacientes para operarse.

Asimismo, es imprescindible resolver el acuciante problema de falta de profesionales médicos y enfermeros en el sistema de asistencia primaria pública y que cuenten con mayor formación en geriatría y gerontología.

  • ALFABETIZACIÓN DIGITAL

El paso de una sociedad analógica a una sociedad digital lleva consigo una etapa de transición con Apps intuitivas, sencillas, accesibles y pensadas para una población diversa.

Mejorar en la alfabetización digital, es un reto para las instituciones, tanto públicas como privadas, facilitando el acceso y el uso con inversiones en tecnología, en formación y cultura digital, es decir, poner los medios para ser «persona digital».

En resumen, que se garantice los derechos digitales de las personas; con acceso a una tecnología para todos, sin discriminación de ningún tipo, poniendo especial interés en los colectivos más vulnerables, como el de las personas mayores y facilitando su participación en el desarrollo de los mismos.

  • LA MUJER MAYOR, PROTAGONISTA DE LA SOCIEDAD

Para conseguir que la sociedad, cada vez más envejecida, se desarrolle de forma sostenible con todo su potencial humano, CEAMA señala que es preciso considerar a las personas mayores y, de manera especial, a las mujeres mayores, como personas activas, y como agentes de cambio al que contribuyen.

A su juicio, todavía queda mucho para que se consiga la plena igualdad de derechos y oportunidades en los distintos ámbitos de la vida. Por eso, urge concienciar y avanzar en las políticas con perspectiva de edad y de género que den respuesta a las necesidades de la mujer mayor favoreciendo su empoderamiento e inclusión participativa en las políticas públicas sin excepción.

  • SOLIDARIDAD CON LAS PERSONAS MAYORES

La solidaridad con las persones mayores, se aprende, se enseña, y se expresa, afirma CEOMA. Una sociedad mayoritariamente solidaria genera círculos virtuosos que contribuyen a que la solidaridad se convierta en una actitud común.

Vivimos en una sociedad intergeneracional y hay que potenciar los lazos y relaciones entre personas jóvenes y mayores formando sociedades inclusivas para todos, afirman desde la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.

  • VIVIENDA Y ENTORNOS AMIGABLES

La amigabilidad de los entornos con las personas mayores es una meta que requiere un largo recorrido en el que habrá que desplegar un amplio abanico de opciones que va mucho más allá de cambiar o adaptar infraestructuras.

CEOMA señala que hace falta cambiar actitudes, superar estereotipos, apertura de mente, y decisión política para afrontar nuevos caminos.

Es muy importante tener en cuenta que la amigabilidad de los entornos con las personas mayores no se puede construir sin estas y es preciso reivindicar que hay que trabajar para las personas, pero con las personas.

  • POR LA TRANQUILIDAD ECONÓMICA

Después de la salud la principal preocupación de las personas mayores es la economía, por ello, todo el mundo debería tener tranquilidad económica en su vida y reconocido sus derechos.

La tranquilidad económica generalizada es el resultado del esfuerzo de cada uno, combinado con el esfuerzo de toda la sociedad. Pero, especialmente, una vez alcanzada la edad post laboral, las instituciones deben evitar que nadie se deslice por la pendiente de la inseguridad económica o la pobreza, advierte CEOMA.

  • LA SOLEDAD NO DESEADA Y EL BUEN TRATO

Para poder garantizar un buen trato a las personas mayores, es necesario un cambio cultural de las nuevas generaciones. Es necesaria la educación en derechos, valores y dar visibilidad a envejecer, humanizando las relaciones, indican desde la Confederación..

Para paliar y prevenir la soledad no deseada de las personas mayores que viven en sus hogares, en residencias, centros de día, etc. hay que integrar las estrategias y políticas de todas las AAPP, ya sean de carácter local, autonómico, estatal o europea, sobre la soledad en una única, eliminando la fragmentación y la generación de compartimentos estancos, en términos de equidad.

CEOMA Reivindica también más recursos económicos para crear acciones preventivas y programas comunitarios que permitan convivir en espacios más amigables, donde las personas mayores no queden excluidas.

En España -según los datos del INE a 1 de enero de 2022- hay aproximadamente 10.000.000 de personas mayores (de 65 años en adelante), el 20% sobre el total de la población (47.475.420). En menos de 1 año, sobre el año 2024, la generación del baby-boom iniciará su llegada a la jubilación y hacia el 2066 habrá más de 14 millones de personas mayores (34,6% del total de la población que alcanzará los 41.068.643 habitantes).

Sin embargo y aunque se trata de un grupo de población creciente, CEOMA recalca que diversos estudios y análisis de la realidad social actual de nuestro grupo poblacional han puesto de manifiesto el edadismo que se padece en los distintos ámbitos de la vida: discriminación política, sanitaria, laboral, digital, social, etc.