Gigaset, empresa especializada en tecnologías de comunicación, presenta Gigaset Smart Care, un sistema modular de asistencia inteligente para personas mayores que no solo ofrece la opción de llamada de emergencia a domicilio, sino que detecta irregularidades en la rutina diaria de los usuarios registrados.

Con este lanzamiento Gigaset amplía su cartera de productos Smart Care, centrándose en los servicios de asistencia, en los proveedores de sistemas de llamadas de emergencia a domicilio, el sector de la vivienda, las empresas de telecomunicaciones y las compañías eléctricas. Se trata de un sistema integrado que controla cada movimiento gracias a la interfaz de gestión de alarmas y sistemas que tienen una visión general de los hogares de sus clientes.

El sistema Gigaset Smart Care se compone de la estación base Smart Unit, el teléfono de familiar de fácil accesibilidad E720 HX y el Botón de Emergencia Gigaset 100. Permite que cualquier usuario pueda activar la alarma en caso de emergencia y una vez activada se notifica mediante la aplicación, correo electrónico o llamada telefónica a la persona que se haya guardado como contacto de emergencia predefinido para la persona en cuestión. Además, permite una comunicación transparente en cualquier lugar de la habitación gracias al altavoz y al micrófono incorporados.

geriatricarea Gigaset Smart Care
Gigaset Smart Care es un sistema modular de asistencia inteligente para personas mayores

Por su parte, el Smart Care Cockpit basado en web permite procesar las alarmas desde un puesto de trabajo fijo facilitando el trabajo de los proveedores de servicios y asistencia. Los mensajes de todos los sistemas Smart Care conectados se recopilan en la herramienta multicliente de gestión de alarmas y sistemas.

Así, los empleados de la central de alarmas, los recepcionistas o el personal de gestión de las instalaciones podrán acceder a los archivos de los clientes, los escenarios de alarma y los canales de comunicación definidos para decidir qué tipo de asistencia es la adecuada a la situación dada, desde informar inmediatamente a los servicios de emergencia o hacer una llamada a la persona para comprobar su estado.

Tal y como señala Felipe Martín, director general de Gigaset Communications Iberia, «lo que nos diferencia de los proveedores de otros sistemas de llamada de emergencia a domicilio es la capacidad de ampliación de nuestras soluciones«.

El Gigaset Smart Care, además del Botón de Pánico 100 claramente visible y el Sensor de Caídas 100 portátil incluye otros elementos del ámbito del hogar para detectar situaciones peligrosas. Así, el sensor de movimiento, junto con el universal de la puerta principal podrían informar de que la persona sale de casa a una hora inusual o si alguien no está realizando sus actividades habituales en casa como cada mañana.

«Hemos combinado nuestra experiencia del Gigaset Smart Home en la nueva solución Smart Care. Cualquier persona que necesite asistencia cuenta con una mayor seguridad, mientras que los proveedores de servicios de ayuda pueden garantizar el mismo nivel de apoyo incluso cuando les falta personal», destaca el director general de Gigaset Communications Iberia.

Gigaset también permite la interacción entre el Sensor de Humo 2.0 ONE X y el Sensor de Agua ONE X, lo que permite detectarse fugas de agua de la lavadora o el lavavajillas o humo en la vivienda. Además, los sensores universales de las puertas y ventanas exteriores responden cuando se aplica fuerza e informarían de cualquier sospecha de robo. Esta información también se recoge en el Smart Home Cockpit y se muestra allí visualmente.

Para su funcionamiento Gigaset Smart Care no necesita cámaras para detectar los escenarios, solo los sensores en puertas y ventanas y un sensor de movimiento en la zona de entrada de la casa. Los sensores y la estación base están conectados mediante tecnología inalámbrica DECT ULE, lo que supone un extra de seguridad, porque los transmisores utilizan la frecuencia de llamada de emergencia protegida de la UE 869 MHz.

Por su lado, la Unidad Inteligente establece una conexión segura con la Nube Gigaset a través de Internet y el flujo de datos se asegura externamente en un túnel VPN. Además, la nube Gigaset está alojada en servidores alemanes en Frankfurt am Main con medidas de seguridad de última generación. Gigaset sólo utiliza los datos necesarios para proporcionar el servicio, porque los datos de los sensores se procesan por separado de los datos personales.

Felipe Martín destaca el precio como la principal ventaja de Gigaset Smart Care. «Gigaset Smart Care con la unidad inteligente cuesta solo una fracción de una solución certificada, lo que lo hace especialmente interesante para hogares cuyos residentes no están clasificados como dependientes de asistencia. El objetivo es proporcionarles un entorno de vida seguro y aumentar el atractivo de las propiedades y la calidad de vida».