La periodontitis es una enfermedad de las encías que causa la pérdida dental en muchos adultos mayores, y está relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares o diabetes. El cuidado bucodental es esencial para garantizar una mejor calidad de vida, prevenir enfermedades sistémicas y mantener una salud óptima en todas las etapas de la vida.

La periodontitis, la principal causa de pérdida dental en adultos, es especialmente preocupante en personas mayores debido a la propagación de bacterias a través de la sangre, lo que puede favorecer la inflamación cardíaca, aumentar el riesgo de trombosis y empeorar patologías existentes, tal y como advierte la Dra. Clara Esteban, directora médica del grupo de cuidado bucodental Donte Group.

La salud bucodental en las personas mayores se vuelve fundamental también ya que las bacterias de la boca pueden llegar a las vías respiratorias, aumentando la susceptibilidad a enfermedades pulmonares como neumonía, EPOC y bronquitis.

geriatricarea-disfagia-salud-bucodental
La periodontitis es una afección relacionada con la aparición de enfermedades cardiovasculares, accidentes cerebrovasculares, diabetes o problemas pulmonares

Por lo tanto el cuidado bucodental en las personas mayores resulta esencial para tener una mejor calidad de vida, así como para evitar enfermedades sistemáticas.

Por otra parte, ciertos medicamentos también puede afectar a su salud bucodental, interfiriendo en la cicatrización, causando sequedad en la boca o incluso empeorando las enfermedades periodontales. La Dra. Clara Esteban aclara que “es fundamental que las personas de edad avanzada realicen visitas regulares al dentista, ya que la salud bucodental está estrechamente relacionada con la salud general y ciertas enfermedades sistémicas. Los odontólogos pueden proporcionar un cuidado personalizado y adecuado, además de abordar problemas como la sensibilidad dental y la sequedad bucal”.

De tal manera que para evitar todo tipo de problemas bucodentales, además de realizar revisiones frecuentes, es recomendable:

  • Hacer uso de cepillos eléctricos después de las comidas
  • Realizar una limpieza bucal completa con hilo dental y enjuague bucal
  • Cuidar las dentaduras postizas
  • Usar dentífricos especiales para reducir la sensibilidad dental
  • Realizar enjuagues con soluciones salinas y bicarbonato
  • Masticar correctamente los alimentos para estimular la producción de saliva
  • Mantener una ingesta adecuada de agua para prevenir la sequedad bucal

En edades avanzadas la salud bucodental se vuelve especialmente crucial, ya que las dolencias bucodentales se vuelven más frecuentes debido al envejecimiento dental. Con el paso de los años, las personas mayores experimentan cambios orales que pueden afectar significativamente a su calidad de vida y a su bienestar general.

Según se recoge en el informe “Retos del sector bucodental en España” elaborado por DONTE GROUP y la Universidad de Murcia, las personas mayores de 50 años presentan el 75 % del total de los trastornos bucodentales en España, siendo el edentulismo, las enfermedades periodontales y las caries los problemas más comunes.

El cuidado bucodental adecuado es esencial para garantizar una mejor calidad de vida, prevenir enfermedades sistémicas y mantener una salud óptima en todas las etapas de la vida. Más allá de la funcionalidad de la boca, se ha reconocido la importancia de la estética en los tratamientos dentales para esta población. La implantología se ha convertido en uno de los procedimientos más comunes en pacientes seniors, no solo para recuperar la funcionalidad, sino también para lograr una sonrisa armoniosa”, añade la Dra. Clara Esteban.

Además, cada vez más adultos optan por tratamientos de ortodoncia, ya que estos tratamientos no solo mejoran la sonrisa y corrigen la mordida, sino que también aportan beneficios en la salud e higiene dental, reduciendo problemas posturales y de espalda, entre otros. La prevención y el acceso a estos avances en odontología brindan múltiples ventajas para mantener una buena salud bucodental en las personas mayores”, añade la directora médica del grupo de cuidado bucodental Donte Group.