«Plan de Verano» es un proyecto de Fundación Doña María consistente en talleres de envejecimiento activo que se desarrollan durante este mes de agosto con el objetivo de paliar la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores.

En el «Plan de verano» organizado por la Fundación Doña María dentro de la convocatoria municipal “Sevilla Solidaria” y con la colaboración del Ayuntamiento de la ciudad, se realizan talleres de movimiento, memoria, bienestar y expresión corporal que se desarrollan en las instalaciones del centro cívico de La Ranilla. Se trata de actividades que tienen un marcado perfil femenino, ya que más del 90% de las participantes son mujeres entre 70 y 80 años, aunque cada vez hay personas más personas que disfrutan de igual forma de las actividades.

Este proyecto ha sido puesto en marcha dado que la soledad no deseada está demostrado que puede causar efectos directos contra la salud, muy parecidos a los del tabaquismo o la obesidad, facilitando así la aparición de patologías cardiacas, artritis, depresión, demencias, entre otras cuestiones.

El programa «Plan de Verano» de Fundación Doña María trata de paliar la soledad no deseada que sufren muchas personas mayores

Según el primer Estudio sobre soledad no deseada en personas mayores de la Junta de Andalucía, el 47% de las personas andaluzas de 55 y más años manifiesta encontrarse en soledad no deseada. Un sentimiento de soledad que va incrementando con el paso de los años.

Ests estudio que señala el efecto protector sobre la soledad no deseada y el aislamiento social que tiene el asociacionismo y la participación social, dos objetivos clave para la Fundación Doña María. El objetivo de este proyecto consiste en mejorar la calidad de vida y llenar el verano de las personas mayores de actividades. Para ello, se potenciará la creación de redes sociales de apoyo contra la soledad no deseada y para fomentar valores como:

  • La gerontolescencia que consiste en una nueva etapa vital de transición entre la adultez y la vejez, que viene determinada más por indicadores funcionales que por la edad cronológica
  • El envejecimiento activo
  • La participación ciudadana de las personas mayores