Bajo el lema «Integrando la Innovación. De la investigación al paciente», la Confederación Española de Alzheimer y otras Demencias (CEAFA) celebrará, en el marco del Día Mundial del Alzheimer, una jornada centrada en una de las cuestiones que considera prioritarias, pero, a la vez, más complejas de poner encima de la mesa: la innovación.

La jornada «Integrando la Innovación. De la investigación al paciente» tendrá lugar el próximo miércoles 13 de septiembre de 10:30 a 13:00 horas en la Fundación Bidafarma de Málaga. Durante la misma, la Presidenta de CEAFA, Mariló Almagro expondrá las principales reivindicaciones y propuestas de la confederación para mejorar la calidad de vida de los pacientes con Alzheimer y sus familias. Además, junto a expertos del área sanitaria y social se reflexionará sobre el presente y el futuro del Alzheimer en un contexto de esperanza ante la aparición de nuevos fármacos.

geriatricarea alzheimer ceafa
La jornada de CEAFA «Integrando la Innovación. De la investigación al paciente» tendrá lugar el próximo miércoles 13 de septiembre

Y es que, tal y como señalan desde CEAFA, tras más de 20 años de espera, el año 2023 ha traído noticias esperanzadoras respecto a la aparición de nuevos fármacos que prometen ralentizar de manera significativa la progresión del Alzheimer en personas diagnosticadas en fases incipientes de la enfermedad.

Primero fue aducanumab, que tras recibir aprobación provisional por parte de la FDA obtuvo más críticas que respaldo, pero sí fue un halo de esperanza que vino a confirmar los avances de la investigación. Avances que se han visto refrendados con la aprobación definitiva el pasado 7 de julio de lecanemab por parte del regulador americano y que ofrece una efectividad del 28%.

Por otro lado, el 17 de julio se presentaron los resultados de donanemab cuya efectividad se sitúa en torno al 37%. Se habla siempre de retardo o ralentización de la evolución de la enfermedad y, en consecuencia, de incremento de los períodos de calidad de vida de las personas.

Sobre est0s medicamentos y otros temas se reflexionará en esta jornada de CEAFA con representantes de los cuatro pilares básicos, desde la investigación hasta el paciente, intentando “cerrar el círculo” de la integración de la innovación en el futuro que se abre a partir de ahora.

El programa de la jornada «Integrando la Innovación. De la investigación al paciente», que tendrá formato híbrido, es el siguiente:

10:30h. Bienvenida y presentación de la Jornada

10:45h. De la investigación al paciente

  • La investigación avanza
    Antonia Gutiérrez. Catedrática Biología Celular Universidad de Málaga. Investigadora Principal. CIBERNED e IBIMA-Plataforma BIONAND
  • Qué supone para el neurólogo la aparición de nuevas herramientas terapéuticas
    Francisco Javier Garzón Maldonado. Neurólogo. Sociedad Española de Neurología
  • La farmacia, aliada privilegiada entre la ciencia y el paciente
    Francisco Criado Martínez. Vocal de farmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Málaga
  • El paciente, principio y fin del ciclo de la innovación
    Kina García. Miembro del Panel de Expertos de Personas con Alzheimer (PEPA) de CEAFA

12:15h. Reflexiones y demandas de CEAFA sobre la innovación

  • Presentación del documento del Día Mundial del Alzheimer
    Mariló Almagro. Presidenta de CEAFA

12:45h. Clausura de la Jornada y principales conclusiones

La asistencia presencial a la Jornada «Integrando la Innovación. De la investigación al paciente» será gratuita previa inscripción previa hasta el 12 de septiembre enviando datos de registro (nombre completo y entidad) a secretariatecnica@nullceafa.es. También podrá seguirse en directo vía streaming sin necesidad de inscripción.