Con el objetivo de transformar el abordaje de los pacientes con enfermedad renal crónica mediante la definición y despliegue del primer modelo de atención virtual y presencial a nivel nacional, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en colaboración con AstraZeneca, ha puesto en marcha el proyecto GaliOn.

GaliOn propone un nuevo modelo de atención de la Enfermedad Renal Crónica (ERC), una patología que supone un importante y creciente problema de salud pública nacional que afecta ya a uno de cada siete adultos en España y tiene asociada una elevada mortalidad. Además, se prevé que su incidencia y prevalencia se incremente en el futuro. Ante esta situación, los impulsores de la iniciativa apuntan que es necesario poner énfasis en la detección temprana de esta enfermedad.

geriatricarea Enfermedad Renal Cronica
Con el proyecto GaliOn SERGAS y AstraZeneca buscan desarrollar un nuevo modelo para transformar la atención de la Enfermedad Renal Crónica

Con puesta en marcha de GaliOn, el Servicio Gallego de Salud (SERGAS), en colaboración con AstraZeneca, busca:

  • mejorar el diagnóstico, los resultados clínicos y la experiencia del paciente con ERC
  • mejorar la eficiencia y maximizar los recursos del sistema sanitario
  • promover la excelencia y la innovación
  • fomentar el diálogo y la investigación sobre la enfermedad renal crónica dentro del SERGAS

El conselleiro de Sanidade de la Xunta de Galicia, Julio García Comesaña, destaca la incorporación al Proceso Asistencial Integrado (PAI) del “Código Fístula”, una vía rápida para los casos en los que se produzca una trombosis de la fístula arterio-venosa, afirmando que “con este nuevo código se  reducirá el tiempo de atención desde que se produce una trombosis y su revascularización”. Además, los pacientes con enfermedad renal crónica que lo necesiten, tendrán incluida atención por parte de los nutricionistas de Atención Primaria.

Por su parte, Marta Moreno, directora de Asuntos Corporativos y Acceso al Mercado de AstraZeneca España, resalta que este proyecto ha permitido la creación de un modelo innovador de colaboración público-privada. “Nos sentimos muy satisfechos de poder ayudar a mejorar el conocimiento del entorno sanitario español con este tipo de proyectos en los que aportamos soluciones de valor añadido, contribuyendo en la digitalización y refuerzo de un sector clave para la sociedad como es el sector sanitario”, afirma.

Como señalan desde SERGAS, el proyecto GaliOn se ha elegido por su carácter transformador en la atención de la enfermedad renal crónica, ya que supondrá la creación de este ecosistema virtual que permita avanzar hacia una historia clínica que permite comportamientos inteligentes y predictivos, proporcionando la información necesaria para medir resultados en salud, facilitando el avance en la integración efectiva de la información gestionada en todos los niveles de atención, posibilitando, a su vez, herramientas colaborativas para que los profesionales se comuniquen y consoliden la información transmitida.

En estos momentos se esta desarrollando un proyecto piloto de la iniciativa GaliOn en un centro de salud de Mariñamansa (Ourense). Al finalizar el proyecto piloto, y en base a los resultados obtenidos, se valorará la aplicación de la iniciativa a toda Galicia, primero extendiéndolo a otras patologías más allá de la ERC y, más tarde, con la implementación en otras regiones de España y, potencialmente, en otros países.