Desde la Red Soledades se pide un Pacto de Estado para implementar soluciones para la lucha contra la soledad no deseada. Más del 14% de los españoles la sufren, por lo que se aboga por un Plan Nacional para combatir este fenómeno creciente que involucre a todos los actores.

Como señalan desde la Red Soledades, la soledad no deseada se ha convertido en uno de los grandes problemas de la sociedad en España, con especial incidencia en los jóvenes entre 16 a 24 años y los mayores de 75 años, sin olvidar la soledad que sufren personas sin hogar, migrantes o cuidadores. Además del enorme coste social, la soledad no deseada también tiene un coste económico para el país de más de 14.000 millones de euros, según el Observatorio Estatal de la Soledad no Deseada.

geriatricarea Soledad no deseada
La Red Soledades pide un Plan Nacional para combatir la soledad no deseada que involucre a todos los actores

Por eso, desde la Red Soledades se pide un Pacto de Estado a la hora de afrontar soluciones para la lucha contra la Soledad No deseada, y señala que es necesario un Plan Nacional para luchar contra la Soledad No Deseada que involucre a todos los actores necesarios, desde los Ayuntamientos, Comunidades Autónomas, sociedad civil y el impulso fundamental del Gobierno. Este Plan Nacional debería contemplar los recursos necesarios para su desarrollo y que no se quede “en un bonito documento de buenas intenciones”.

A juicio de la Red Soledades, el problema es “de tal magnitud” que es necesario un fuerte impulso político desde el Gobierno con la creación de una Secretaría de Estado especifica de Soledad No Deseada, que se encargue de poner en marcha el Plan Nacional, coordinándolo y dotándolo de los presupuestos económicos adecuados.

Se trata de una Secretaría de Estado transversal con el resto de la estructura institucional para afrontar todos los problemas añadidos a las personas en soledad: problemas sanitarios, acompañamiento, cuidados, con especial atención a los problemas de salud mental que se derivan de la soledad, además de minimizar las causas que la generan, como es el caso de las viviendas sin ascensor que obligan a vivir en soledad a personas con movilidad reducida (un 35,1% de inmuebles en España).

La Secretaría de Estado que propone la Red Soledades debería incluir entre sus funciones la lucha contra el edadismo al que son sometidos todas las personas mayores y especialmente las personas mayores en soledad.

Y es que la invisibilidad de las personas mayores “es uno de los peores efectos del edadismo”, señalan desde este movimiento integrado por más 40 organizaciones, destacando que “se invisibiliza a todas las generaciones que con su trabajo han creado la sociedad del bienestar que hoy disfrutamos y de la cual se les ha expulsado a la penumbra de la soledad”.