El Ayuntamiento de Madrid se suma a la Red Regional de Atención de Mayores en Soledad de la Comunidad de Madrid. El consistorio madrileño se incorpora a esta alianza integrada por otras 23 corporaciones locales y 144 entidades en el desarrollo de acciones para prevenir y revertir las situaciones de soledad en este colectivo de especial vulnerabilidad.

El 9,2% de la población mayor 65 años en la capital de España reconoce sufrir soledad, según datos del Informe Monográfico sobre el Sentimiento de Soledad en la ciudad de Madrid publicado en 2020. Además, diversos estudios alertan sobre la conexión negativa entre esta realidad y la salud física y psicológica de quien la padece, afectando a la calidad de vida y redundando en un aumento de la necesidad de atención sanitaria por parte del mayor.

geriatricarea soledad
El 9,2% de la población mayor 65 años en la capital de España reconoce sufrir soledad

Para combatir esta situación, la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad contempla intervenciones para prevenir y frenar las circunstancias que llevan al aislamiento. Incluye, asimismo, un servicio de información y asesoramiento especializado, programas de detección de personas que viven esta soledad y actuaciones para dotar a los mayores de competencias para luchar contra ella mediante el refuerzo de los vínculos emocionales y sociales. Estas iniciativas están impulsadas desde el Consejo Regional de Mayores de la Comunidad de Madrid en base al informe elaborado por el Colegio de la Psicología de Madrid sobre este fenómeno. 

La atención a la soledad no deseada ya queda recogida en los Acuerdos de la Villa y para afrontarla el Ayuntamiento de Madrid mantiene activo un plan estratégico, elaborado a mediados de 2021 con un presupuesto de 2,5 millones de euros e incluido en la Estrategia Madrid, una Ciudad Saludable 2021-24, nació para detectar, paliar y prevenir este problema. El contrato ya ha sido prorrogado hasta finales de 2025 con una partida asociada de 1,5 millones de euros. 

Además, el Ayuntamiento de Madrid recalca su compromiso de atajar esta situación con el anuncio de la creación de una Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada, atendiendo de manera específica a esta realidad que afecta a un alto porcentaje de la población e incrementando, al mismo tiempo, las competencias en esta área. 

En paralelo, el Ayuntamiento de Madrid coordina otros programas como Madrid Te Acompaña, que cuenta con más de 5.000 usuarios, y que involucra a los farmacéuticos en la detección de la soledad no deseada. Gracias a un convenio entre el Consistorio y el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Madrid, estos profesionales se implican en la medición de situaciones y cambios que experimentan los mayores a los que atienden de manera continua.

El Ayuntamiento de Madrid se unirá a la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad
El Ayuntamiento de Madrid se unirá a la Red Regional de Atención a Mayores en Soledad – Ayuntamiento de Madrid