Como cada 21 de septiembre, Día Mundial del Alzheimer, la Federació Valenciana d’ Associacions de Familiars i Amics de Persones amb Alzheimer (FEVAFA), y las 40 Asociaciones que la integran, pone de manifiesto las necesidades detectadas a nivel nacional por la Confederación CEAFA, pero muy especialmente reclamando las mejoras esenciales que se necesitan en la Comunidad Valenciana para todas las familias afectadas por las demencias.

«Necesitamos avances ya, necesitamos que el Alzheimer sea una prioridad porque la incidencia aumenta, pero los medios para atenderla no», advierte FEVAFA en el Día Mundial del Alzheimer 2023, y reclama:

  • Que se cumpla íntegramente la Ley 39/2006
    La Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia de España, que en su artículo 24 indica claramente “atención especializada por la especificidad de los cuidados que ofrecen”. En la Comunitat Valenciana no existen aún centros homologados de atención al Alzheimer y otras demencias.
  • No ser menos que otras Comunidades Autónomas
    Desde que en enero de 2002 la Sociedad Valenciana de Neurología publicara el “Plan de asistencia integral a los pacientes con enfermedad de Alzheimer y otras demencias”, no se ha hecho realidad este plan por ninguna administración autonómica de la Comunitat Valenciana. Es tan fácil como copiar el modelo extremeño o el plan andaluz, que ya llevan muchos años de recorrido.
    Y que el Plan Nacional/Integral de Alzheimer y otras Demencias 2019-2023 se haga realidad. Denunciamos que no ha sido dotado financieramente y que no se ha puesto en marcha todavía.
  • Que exista coordinación Socio-Sociosanitaria eficiente y comprometida
    La OMS define claramente el Alzheimer como una enfermedad, solo las Comunidades Autonómicas y las Regiones Europeas que han integrado las atenciones sanitaria y social han afrontado el problema y planteado alternativas a los afectados y sus familias.
  • Decreto de tipologías SÍ, pero viable
    Desde FEVAFA estamos de acuerdo en la organización del Sistema de Servicios Sociales, pero esta organización debe contar con la participación de los agentes implicados. Queremos ayudar a mejorar el sistema de Servicios Sociales, pero principalmente debe ser viable para las personas atendidas, sus familias y las Asociaciones que prestan los servicios.
  • Que se invierta en investigación
    Se necesitan incrementar los fondos presupuestarios para lograr avances que combatan los efectos de estas enfermedades neurodegenerativas.
  • La importancia del diagnóstico temprano
    Como medio para prolongar los períodos de calidad de vida de las personas afectadas, permitiendo, además, que continúen siendo parte activa de la sociedad.
  • Mejora -en cantidad y calidad- de las terapias no farmacológicas,
    Como medio que asegura la ralentización de la enfermedad de Alzheimer y, por tanto, la dependencia asociada a esta enfermedad.
  • Que FEVAFA sea reconocida como interlocutora válida y de referencia del Alzheimer
    Desde el punto de vista social y de intervención sociosanitaria por los distintos agentes y, en especial, ante la Administración.

Y es que, tal y como advierten desde la Asociación de Familiares de Alzheimer de Valencia (AFAV), la incidencia de la enfermedad de Alzheimer aumenta de forma exponencial, por lo que es prioritario incrementar los recursos destinados a investigación, diagnóstico temprano y atención especializada. En este contexto, AFAV refuerza su campaña anual Un pósit por el Alzheimer, con motivo del Día Mundial del Alzheimer, para promover la implicación y la colaboración de todos los agentes en estrategias, planes y acciones que contribuyan a solventar esa brecha entre los recursos actuales y las necesidades reales, en el presente y en el futuro.

“En los últimos años, se han producido grandes avances en detección temprana de la enfermedad, gracias a que las familias disponen de mayor información y al apoyo que reciben de entidades como la Asociación de Familiares de Alzheimer de València. Pero es fundamental reforzar los recursos a los que las personas y familias afectadas tienen acceso. Es una enfermedad en la que las necesidades van cambiando y aumentando, a medida que va evolucionando, y, como sociedad, debemos ser capaces de dar una respuesta adecuada”, subraya Ana María Ruiz Cano, presidenta de AFAV.