La Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) celebra el 20 aniversario del proyecto ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, una iniciativa aglutinante de voluntades y hechos encaminados a conseguir que las personas mayores y enfermos de Alzheimer vivan libres de restricciones de cualquier tipo y en cualquier lugar o momento.

De la mano del director técnico de ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’, el Dr. Antonio Burgueño Torijano, se han unido al programa como ‘Centros libres de sujeciones’ cientos de centros en las diferentes fases del proyecto «Acreditación Oro, Acreditación Definitiva y Primera Acreditación». Y es que a lo largo de estos 20 años este programa ha demostrardo ser un ejemplo para seguir y que sus métodos son aplicables en cualquier centro.

geriatrucarea Desatar Alzheimer
El proyecto ‘Desatar al anciano y al enfermo de Alzheimer’ celebra su 20 aniversario

Muchos de estos centros llevan más de 5 años sin utilizar sujeciones, lo que demuestra con hechos que es posible cuidar a las personas mayores en las residencias sin sujeciones y que cuando se logra hacerlo esa realidad se consolida en el tiempo. Estos logros se han consolidado en todo tipo de centros, grandes y pequeños, privados y públicos, de grandes corporaciones o individuales, con afán de lucro y si afán de lucro.

Desde CEOMA se recuerda que las personas sometidas a algún tipo de sujeción se enfrentan a una pérdida de autonomía, dignidad y autoestima. «Desde CEOMA sabemos que ‘Desatar’ mejora la calidad de vida de las personas que se ven sometidas innecesariamente a sujeciones. Además, posee un elevado carácter innovador porque aborda de forma integral la práctica habitual de los centros y tiene implicaciones éticas, legales y de mejora», señalan desde esta Confederación.

Esta entidad recalca además que un ‘Centro libres de sujeciones’ en el que no se utiliza ningún tipo de sujeción física favorece la libertad de movimientos de una persona, su actividad física o el normal acceso a cualquier parte de su cuerpo.

Durante sus 20 años de andadura, el programa Desatar al Anciano y al Enfermo de Alzheimer ha recibido numerosos reconocimientos. En junio de 2010, fue galardonado con el Premio Internacional Príncipe de Viana de Atención a la Dependencia’. Este importante galardón reconoce el trabajo del programa en el desarrollo de prácticas innovadoras a favor de las personas dependientes y de la promoción de su autonomía.

Para celebrar su 20 aniversario, el día 22 de noviembre se celebrará ‘Ganando un futuro mejor, con hechos, para las personas mayores’, un evento conmemorativo que tendrá lugar en el Instituto de Mayores y Servicios Sociales, con la colaboración de Savia Residencias, Emera España, Sanitas y del IMSERSO. En este encuentro se escucharán algunas voces que explicarán lo que se han propuesto y cómo lo han logrado. El programa es el siguiente:

09:25 h BIENVENIDA

  • Sabina Camacho Calderón, Presidenta de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA.

09:30 h INAUGURACIÓN

  • Eduardo Rodríguez Rovira, Presidente de Honor de la Confederación Española de Organizaciones de Mayores – CEOMA.
  • Luis Alberto Barriga Martín, Director General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales – IMSERSO.

09:45 h CONFERENCIA INAUGURAL ‘Historia del programa Desatar’

  • Dr. Antonio Andrés Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar’, Presidente de la Comisión de salud y coordinación sociosanitaria de CEOMA.

10:15 hora EXPERIENCIAS DESATAR EN RESIDENCIAS. Desatar a por todas y para siempre.

Centros libres de Santitas de más de 5 años. ¿Qué nos enseñan?.

  • David Curto, Director Médico, Calidad e Innovación Sanitas Mayores.

Desatar en todos los centros públicos de la Comunidad de Extremadura – Una experiencia diferente.

  • María José Rodríguez Barquero, F.E.A. de Geriatría en Servicio Extremeño de Salud.
  • Gertrudis Calero Blanco, Directora Centro Residencial El Valle (Montijo) del SEPAD.

11:00 h Pausa – Café

11:30 h MARCO NORMATIVO, DERECHOS Y DE CONTROL

Derechos fundamentales y restricciones

  • Ángel Gabilondo Pujol, Defensor del Pueblo.

Normativa específica para el ámbito de servicios sociales

  • Ignacio Álvarez Peralta*, Secretario de Estado de Derechos Sociales, Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Instrucción de fiscalía para el control de uso

  • María José Segarra, Fiscal de Discapacidad y Mayores en la Fiscalía General del Estado.


12:30 h GANANDO EL FUTURO OTRA VEZ. Desatar 2.0

  • Dr. Antonio Andrés Burgueño Torijano, Director Técnico del programa ‘Desatar’, Presidente de la Comisión de salud y coordinación sociosanitaria de CEOMA.

Las personas interesadas en asistir a la jornada ‘Ganando un futuro mejor, con hechos, para las personas mayores’ pueden inscribirse aquí.