El alto nivel de incidencia y el impacto que el Alzheimer genera en el paciente y en su entorno familiar ha llevado al sector sociosanitario a poner el foco en dos cuestiones: dar a conocer los beneficios de la detección precoz y destacar la importancia de apostar por el modelo de Atención Centrada en la Persona como método de cuidado efectivo, tal y como señalan desde DomusVi.

Pese a ser una enfermedad bastante común (la padecen en torno a 800.000 personas en España), la gran mayoría de la ciudadanía no sabe cómo detectar el Alzheimer a tiempo o qué tipo de cuidados requiere una persona que lo sufre, advierten los especialistas de DomusVi con motivo del Día Mundial del Alzheimer.

El Alzheimer afecta en mayor medida a las mujeres mayores de ochenta años y que se estima que la padece un 5,55% del total de la población española

En relación con la detección precoz del Alzheimer, uno de los principales problemas recae en que el sentido común lleva a pensar que la pérdida de memoria y la reducción de la capacidad cognitiva son cuestiones inherentes a la edad. Sin embargo, en muchas ocasiones estos síntomas no se manifiestan en las fases más tempranas de la enfermedad ni a un nivel lo suficientemente preocupante como para recurrir a un profesional médico especializado.

Tal y como destaca Ezra Honan, director del Departamento Médico Asistencial de DomusVi, lo importante que es acudir a un neurólogo o geriatra a tiempo, ya que «gracias a avances tecnológicos como las pruebas basadas en la detección de biomarcadores es posible diagnosticar el Alzheimer antes de la aparición de los primeros signos de demencia».

En cuanto a las tendencias en el cuidado de personas con Alzheimer, cada vez tiene más peso el modelo de Atención Centrada en la Persona (ACP). «El modelo ACP contempla un enfoque holístico de la persona y se basa en la ética del cuidado, la incorporación de la perspectiva del paciente en la toma de decisiones y la priorización de las relaciones por encima de las tareas o rutas de cuidado», afirma Honan.

En concreto, algunos de los aspectos más importantes de la ACP son el reconocimiento de la preservación de la personalidad del individuo, la personalización del cuidado y el entorno o el fomento de decisiones de cuidados compartidas.

«La incorporación del conocimiento biográfico de la persona tratada, la perspectiva de comprensión positiva y aceptación incondicional de su forma de ser, la priorización del bienestar por encima de la rutina y las tareas de cuidado o la simplificación y la personalización del entorno son algunas de las principales estrategias para incorporar el modelo ACP«, afirma el director del Departamento Médico Asistencial de DomusVi.

Además, Ezra Honan añade que «también es importante realizar actividades con significado que aporten bienestar y comprender las alteraciones de la conducta del paciente como necesidades no resueltas».

Detección precoz del Alzheimer a través del análisis del habla

Como en muchos otros ámbitos sanitarios, la tecnología es también un aliado en la detección de precoz de enfermedades como el Alzheimer. Un ejemplo de ello es AccesXible, una startup basada en inteligencia artificial que permite la detección precoz del Alzheimer a través del análisis del habla. Su funcionamiento se basa en un test que analiza los biomarcadores vocales y en un par de minutos ofrece un resultado que mide el deterioro cognitivo.

Con el objetivo de dar a conocer esta solución innovadora, AcceXible ha puesto en marcha la iniciativa «¡Chequea tu salud mental!» a través de la cual ofrece un test gratuito para todas aquellas empresas que se sumen a la iniciativa. A esta promoción se ha adherido DomusVi para dar a conocer este método entre los residentes de todos sus centros y sus familiares. Este servicio estará disponible de forma gratuita hasta el 5 de octubre.

Este test ofrece un resultado con una sensibilidad del 91% en la detección del deterioro cognitivo en etapas tempranas. El objetivo principal de la campaña es crear conciencia sobre la importancia que tiene el diagnóstico precoz en el Alzheimer para recibir un tratamiento adecuado y mejorar la calidad de vida.

Como destacan desde esta startup, más allá de beneficiar al paciente, se trata de una solución innovadora que tiene un impacto significativo en la atención médica, la investigación y la conciencia pública, lo que puede mejorar la calidad de vida de personas con Alzheimer y sus familiares.