El Comité de Bioética Asistencial de Amavir organiza el 4 de octubre la cuarta edición de su Jornada de Bioética, dirigida a profesionales del sector sociosanitario. El encuentro tendrá lugar en la sede del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid bajo el título «Ética diaria. Pequeñas acciones que nos hacen grandes».

La IV Jornada de Bioética de Amavir dará comienzo a las 9:30 horas y en ella participarán tres expertos en ética profesional. “Acoger la vulnerabilidad, potenciar la autoestima” será la primera ponencia y correrá a cargo de Francesc Torralba, doctor en Filosofía, Teología, Pedagogía e Historia y catedrático de la Universidad Ramón Llull, donde dirige la Càtedra de Pensament Cristià del Obispado de Urgell y la Càtedra Ethos d’ètica aplicada. Torralba también imparte cursos y seminarios en otras universidades españolas y de América, y alterna la actividad docente con la escritura y la divulgación del pensamiento.

geriaricarea bioetica amavir
La cuarta Jornada de Bioética de Amavir se desarrollará bajo el lema «Ética diaria. Pequeñas acciones que nos hacen grandes»

A continuación, José Carlos Bermejo, experto en humanización de la salud, duelo y bioética, abordará en su ponencia la “Ética y humanización”. Bermejo es director del Centro de Humanización de la Salud y Centro Asistencial San Camilo de Tres Cantos, en Madrid. Además, ejerce como profesor de la Universidad Ramón Llull de Barcelona y de la Universidad Católica de Portugal, y es autor de numerosos libros y artículos en español, portugués e italiano.

La tercera y última sesión de la cuarta Jornada de Bioética de Amavir, será impartida por Montserrat Esquerda, y tratará sobre “Cómo abordar conversaciones difíciles desde la ética”. Esquerda es licenciada en Medicina y Cirugía, especialista en Pediatría, licenciada en Psicología, doctora en Medicina y máster en Bioética y Derecho. Además de su actividad como médico pediatra en salud infantil en Sant Joan de Déu, en Lleida, es directora general del Institut Borja de Bioética de la Universitat Ramón Llull, presidenta de la Comisión de Deontología del Consejo de Colegios de Médicos de Cataluña, profesora asociada de Bioética en la Universidad de Lleida y cofundadora de la Asociacion Grups d’Acompanyament al dol de Lleida. Es autora también del libro “Hablar de la muerte para vivir y morir mejor”.

El programa es el siguiente:

  • 9:00 – 9:30h Acogida de participantes
  • 9:30 – 11:00h Acoger la vulnerabilidad, potenciar la autonomía. Francesc Torralba.
  • 11:00 – 11:30h Pausa Café
  • 11:30 – 13:00h Ética y humanización. Jose Carlos Bermejo.
  • 13:00 – 14:30h Cómo abordar conversaciones difíciles desde la ética. Montserrat Esquerda.

La asistencia a la jornada «Ética diaria. Pequeñas acciones que nos hacen grandes» es totalmente gratuita, tanto en la modalidad presencial como online, y la inscripción se puede realizarse en este enlace.