Suara Cooperativa, con el apoyo de la Fundación «la Caixa», ha puesto en marcha el proyecto ‘Nada como en casa’, que tiene como objetivo mejorar el bienestar de las personas mayores o con discapacidad que viven solas a través de la tecnología.

Con iniciativa ‘Nada como en casa’ desde Suara se quiere dar respuesta a una problemática en crecimiento por el envejecimiento de la población. Y es que, según un reciente estudio del Instituto Catalán de Estadística (Idescat), solo en Cataluña unas 780.000 personas viven solas, un 65% de las cuales tienen más de 65 años.

geriatricarea Nada como en casa suara
El proyecto ‘Nada como en casa’ de Suara mejora el bienestar de las personas mayores que viven solas a través de la tecnología

El proyecto ‘Nada como en casa’ permite, a través de aparatos tecnológicos como smartwatchs, sensores de sonido o de movimiento, así como asistentes de voz diseñados por Yasty Robotics, conectar a las personas mayores o con discapacidad que viven solas con un mundo de oportunidades y con un soporte individualizado, lo que supone uj gran avance en el acompañamiento de las personas de edad avanzada o con discapacidad, especialmente en los casos que requieren una asistencia y supervisión diaria, resaltan desde Suara.

Inicialmente, una veintena de hogares de Mollet del Vallès y Barcelona cuentan ya con este sistema de sensores y asistentes de voz, que propicia que la casa sea un lugar más seguro y reduce la soledad no deseada.

Además, el proyecto ‘Nada como en casa’ emplea unos asistentes virtuales amigables, que interactúan con las personas de forma natural. También facilitan su vida, ya que pueden responder a preguntas, recordar la toma de medicamentos, ofrecer apoyo emocional e incluso proporcionar información útil sobre salud y bienestar. Por otra parte, los sensores y las cámaras alertan a los cuidadores cuando se dan situaciones de emergencia en el hogar o algún cambio de comportamiento en la persona que vive allí.

Esta tecnología también se adapta a las necesidades de cada personas, ya que puede configurarse según las preferencias o rutinas, proporcionando un nivel de soporte altamente individualizado. Tal y como afirma Lluïsa García, una de las beneficiarias del proyecto, es como tener un amigo virtual en casa. La asistencia de voz me recuerda a mis medicamentos e incluso me cuenta historias cuando estoy sola”.

Por otra parte, el proyecto ‘Nada como en casa’ no solo comporta una mejora para el habitante del hogar, sino que también alivia la carga de los cuidadores y los profesionales de la salud. En este sentido, les permite realizar un seguimiento más eficiente, así como ofrecer una respuesta más rápida a las necesidades de las personas que acompañen.

Como destacan desde Suara, «esta iniciativa es una muestra de cómo la innovación mejora la vida de las personas a la vez que transforma la forma en que se brinda apoyo y atención a la comunidad. Precisamente, este es uno de los principales objetivos de Suara cooperativa: abrir camino hacia una atención más efectiva y personalizada a través de la tecnología de asistencia virtual».